Abogados discuten por tesis acerca de genocidio

Los defensores del general retirado José Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado de facto de 1982 a 1983, y los representantes legales de las organizaciones que figuran como querellantes adhesivos en el caso por genocidio discuten sobre la permanencia de la jueza Irma Jeannette Valdés en el tribunal que juzgará el referido proceso.

Los abogados de Ríos Montt intentan que Valdés sea separada del juicio, al indicar que ya se formó una idea de los hechos en el 2004, cuando elaboró una tesis de maestría que trató el tema del genocidio en Guatemala.

Luis Rosales, quien planteó una recusación contra la juzgadora, aseguró que no es válida la participación de Valdés en el debate, porque tendría una visión sesgada de la prueba que el Ministerio Público presentará junto a la acusación contra su cliente.

“Con los otros defensores leímos detenidamente la tesis de la jueza, que es un documento que por definición contiene su opinión sobre el tema, y detectamos que se adelanta y externa opinión sobre el caso. Concluye y define que sí se comprobó el delito de genocidio y menciona al general —Ríos Montt—”, expresó.

Difieren

Para los querellantes el documento contiene un análisis técnico académico sobre la legislación y la necesidad de juzgar a personas vinculadas con violaciones de derechos humanos y determinar sanciones más rígidas para esos hechos.

Para Édgar Pérez, representante de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), la jueza puede tener dos criterios acerca del tema.

“Cuando la jueza elaboró su tesis de maestría ni se imaginaba que iba a integrar el tribunal encargado de determinar si una persona es responsable del delito de genocidio, y puede tener dos opiniones sobre el tema: una académica, fundamentada en una investigación que hizo a la legislación, y la otra judicial, que tomaría como base la prueba que se le presente sobre el hecho en particular”, dijo.

El pasado lunes se suspendió la audiencia para comenzar el segundo juicio por genocidio contra Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, exdirector de Inteligencia Militar.

Argumentos

El documento escrito por Valdés comienza por señalar: “Los miles de sobrevivientes de las masacres, que sufrieron en carne propia las consecuencias de esos hechos —abusos del conflicto armado interno— no los podrán olvidar. Los guatemaltecos deben conocer esa parte del pasado con el propósito de contribuir de alguna manera a que esa historia no se repita”.

También refiere que para el momento en que fue elaborada la tesis se tenía el registro de 30 procesos judiciales referentes al delito de genocidio, presentados entre 1997 y el 2001, de los cuales ninguno refería tener avance.

“Eso significa que no se ha cumplido con el compromiso adquirido al ratificar la Convención, de sancionar a los responsables del delito de genocidio, e impera la impunidad de los responsables”, añade en el texto.

“El derecho de antejuicio de que gozan algunos funcionarios públicos en la actualidad —Ríos Montt era entonces diputado— acusados por la Comisión de Genocidio, es un factor que contribuye a la impunidad de los responsables y obstaculiza la aplicación de la ley en igualdad de condiciones”, escribió Valdés en su tesis.

Defensor

Contiene opinión

La defensa del general José Efraín Ríos Montt sostiene que la tesis elaborada por la jueza Irma Jeannette Valdés para obtener en el 2004 una maestría en Derecho Penal contiene su opinión sobre los hechos que son sometidos a juicio, dijo Luis Rosales.

“Al elaborar este trabajo, la jueza ya se formó una idea y postura acerca de los hechos que se describen en la acusación. Esa tesis la descalifica para continuar en el tribunal que conocerá y juzgará si en el país hubo o no genocidio”, afirmó.

Querellante

Diferencia de criterio

El representante de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), Édgar Pérez, indicó que no puede compararse una opinión académica con una judicial, por lo cual no se deben aceptar como válidos los señalamientos de la defensa del militar en contra de la jueza.

“Una tesis contiene datos recopilados de una investigación para comprobar una hipótesis, la cual llega hasta una conclusión. Un criterio judicial se elabora con base en las pruebas presentadas”, señaló.

POR JERSON RAMOS /
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s