MP y querellantes buscan agilizar juicio por genocidio

El expediente de la recusación no fue trasladado ayer a la Sala de Mayor Riesgo.

Foto:Elperiódico > Alex CruzJosé Efraín Ríos Montt fue trasladado el pasado lunes en camilla al juicio por genocidio en su contra.

El Ministerio Público (MP) y los querellantes adhesivos en el proceso contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez, acusados de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, informaron que no apelarán la recusación planteada por la defensa de los militares contra una de las juezas del Tribunal B de Mayor Riesgo, esto para agilizar el proceso.
El inicio del segundo juicio contra los militares quedó suspendido el pasado lunes y está en manos de la Sala de Mayor Riesgo, que definirá si Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, es reemplazada por otro juzgador o sigue al frente del proceso.
La acción de la defensa argumentó que Valdés no podía conocer el caso porque hizo su tesis sobre los criterios para aplicar mejor el delito de genocidio.
Francisco Vivar, representante del Centro para la Acción Legal  en Derechos Humanos (CALDH), querellante adhesivo en el caso, dijo que para agilizar la resolución del proceso no se presentará ninguna acción legal contra la decisión del Tribunal.  “Nosotros solo esperamos el nuevo nombramiento del juez”, refirió el profesional.
“Esta decisión lo que busca es no atrasar más la aplicación de la justicia en este caso, que llama la atención nacional e internacional”, informó ayer la fiscalía a cargo del proceso.
No obstante, los abogados indicaron que no hay un plazo fijo para nombrar a un nuevo juzgador para que conozca el juicio. Aunado a eso, quien sea nombrado podría inhibirse o ser recusado nuevamente por la defensa de los militares.
La jueza recusada declaró que muchos jueces y magistrados se han excusado sin pretexto alguno en este caso: “Lo hacen para evadir responsabilidades, pero yo lo veo desde un punto de vista distinto, por eso defendí mi pronunciamiento”, dijo.
La Sala de Mayor Riesgo, integrada por Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Reyes, tiene en sus manos la reanudación del  juicio por genocidio, no obstante, la judicatura no recibió ayer el expediente de recusación.
Conferencia
En conferencia de prensa, Zury Ríos manifestó su descontento ante el episodio ocurrido el lunes pasado en el Tribunal B de Mayor Riesgo, el cual ordenó a su padre comparecer para ser enjuiciado. La hija del ex Jefe de Estado explicó que actuaba como ciudadana y que “lucharía por la paz, la justicia y la seguridad del país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s