Diplomático dice que mataron a testigos de quema de Embajada

Diplomático dice que mataron a  testigos de quema de Embajada

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juicio contra Pedro García Arredondo por la muerte de 37 personas durante la quema de la embajada de España se reanudó con nuevos testimonios.

Yago Pico de Ocaña, quien retomó los intereses españoles en la embajada luego de la tragedia del 31 de enero de 1980, brindó testimonio sobre un informe que redactó en 1982 sobre los hechos por los que enfrenta juicio García Arredondo.

Pico de Ocaña aseguró al Tribunal que muchos de los testigos que entrevistó para su informe fueron amenazados y otros incluso asesinados. Además, dijo que mientras redactaba el documento, su esposa recibió llamadas intimidatorias en su residencia en España.

Según el exdiplomático, la prensa también fue objeto de represión. En sus observaciones pudo establecer que durante los tres días siguientes a la tragedia, las descripciones de los periódicos eran altamente fidedignas; sin embargo, a partir del cuarto día, los medios permanecieron en silencio y ya no tocaron el tema.

El español relató que después del incendio tramitó la salida del entonces embajador Máximo Cajal hacia España por solicitud de algunos misioneros, quienes temían por la vida del diplomático luego de que fueron testigos del secuestro  de Gregorio Yujá, sobreviviente de la quema de la Embajada, quien fue sustraído del mismo hospital donde se recuperaba Cajal.

Pico de Ocaña también aseguró que uno de los testigos relató para su informe cómo, luego de la salida del embajador Cajal del edificio en llamas,  un policía habría disparado un arma de gas inmovilizador contra las personas que quedaron adentro de la sede diplomática “por eso nadie salió detrás del embajador” explicó.

El Tribunal también escuchará el testimonio de un perito y tres testigos más como parte de la prueba extemporánea que presentaron las partes involucradas. Asimismo, se reproducirá el audio grabado in situ, por el testigo Marco Antonio Figueroa Valiente.

http://lahora.gt/diplomatico-dice-que-mataron-testigos-de-quema-de-embajada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s