Exembajador español señala abuso de poder

El diplomático español Yago Pico de Coaña declaró ayer como testigo en el juicio que se sigue contra Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional (PN), acusado por la quema de la Embajada de España en Guatemala, y señaló que el siniestro se debió al abuso de autoridad de los agentes de la fuerza pública del país.

CIUDAD DE GUATEMALA- El diplomático español Yago Pico de Coaña declaró la mañana de este viernes ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, que tras la quema de la embajada de España, hecho ocurrido el 31 de enero de 1980, él entrevistó a varios testigos que aseguraron estar amenazados.

De Coaña aseguró ante los jueces del tribunal que el asalto a esa sede diplomática “tuvo grandes consecuencias” y que los relatos que aparecen en los periódicos “son bastante fidedignos”.

El asalto a la Embajada de España dejó 37 personas muertas, tres de ellas de nacionalidad española. Por este hecho enfrenta juicio el ex jefe policial Pedro García Arredondo.

Hallazgos

Pico de Coaña explicó al Tribunal que desde que comenzó el incendio hasta la una de la madrugada del 1 de febrero  no hubo ninguna llamada del gobierno guatemalteco para consultar sobre el estado de Cajal y López.

También señaló como responsable del hecho a Donaldo Álvarez Ruiz, entonces ministro de Gobernación, quien tenía conocimiento de una reunión que el embajador español sostendría ese 31 de enero con representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, quienes planificaban el Séptimo Congreso de Derecho Procesal.

Culpan a ocupantes

También declaró Eduardo Cáceres Knox, sobrino del ex vicepresidente Eduardo Cáceres Lehnhoff, víctima mortal del incendio. El testigo aseguró que los responsables del siniestro fueron los manifestantes.

“Ellos tenían bombas molotov. Dos de ellos colocaban una manta en el balcón y se escondieron cuando dos agentes de la Policía lograron llegar a ese lugar. Los policías mostraron que en los morrales de los manifestantes había bombas”, refirió.

Rodolfo Enrique Barillas Wilken, hijo de Mary Wilken, secretaria de Cajal y López, narró que llegó a la Embajada y que vio que en el inmueble los manifestantes se cubrían con los trabajadores de la misión, a quienes colocaban al frente. Señaló que entre insultos le dijeron que nadie saldría vivo, mientras mostraban bombas.

Proceso -Oficial va a prisión-

El Juzgado Séptimo Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva a René Baltazar Tolentino, oficial de la Sala Primera de Apelaciones, señalado por el Ministerio Público por supuestamente haber alterado un expediente judicial.

Tolentino enfrentará proceso por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, usurpación de atribuciones, supresión, ocultamiento o destrucción de documentos, y obstaculización a la acción penal.

La Fiscalía investiga a Tolentino porque supuestamente redactó notificaciones en las que se declaraba la absolución de tres hombres que fueron juzgados y condenados por el asesinato de dos personas.

Genocidio -Apelan recusación-

El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y la Asociación para la Justicia y Reconciliación, y representantes de las víctimas en el proceso por genocidio seguido contra el militar retirado José Efraín Ríos Montt apelaron el 8 de enero pasado la resolución del Tribunal B de Mayor Riesgo que dio trámite a la recusación contra la jueza Irma Jeannette Valdés, presidenta de la judicatura.

Las entidades argumentan en el recurso que no existe ningún fundamento para dar trámite a la solicitud de la defensa del general Ríos Montt, ex jefe de Estado de facto de 1982, acusado por genocidio, para separar a la juzgadora del proceso.

Ríos Montt recusó a Valdés por haber escrito una tesis en la cual trata el tema del genocidio y lo menciona, por lo cual cree que ya tiene un criterio sobre el caso por el cual será juzgado junto al también general José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Exfuncionaria -Queda en libertad-

La exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC) Marlene Blanco Lapola firmó ayer la orden de libertad condicional, luego de haber cancelado en la tesorería del Organismo Judicial una fianza de Q200 mil que le impuso el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

Blanco Lapola fue beneficiada con medida sustitutiva el 3 de octubre del 2014, con lo cual se le cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario.

El Ministerio Público señala a la exdirectora de la PNC por supuestamente dirigir una estructura criminal a lo interno de la institución, la cual se dedicaba a exterminar a personas sospechosas de extorsionistas y cometer limpieza social.

Datos del juicio

El debate por el siniestro comenzó el 1 de octubre del 2014.

Pedro García Arredondo es la única persona vinculada con el proceso.

Falta escuchar a dos testigos propuestos por la defensa.

El próximo 12 de enero podría comenzar la etapa de conclusiones del debate.

Quema de Embajada

El siniestro en la sede diplomática ocurrió el 31 de enero de 1980.

El incendio  dejó 37 personas carbonizadas.

El embajador Máximo Cajal y López  y el campesino Gregorio Yujá Xoná fueron los únicos sobrevivientes.

Asesinato y delitos contra deberes de la humanidad es la acusación.

COMENTARIO

“Al hermano se le dice lo que se tiene que decir, pero no se rompen relaciones”, dijo por la ruptura de relaciones.

“Los relatos que aparecen en los periódicos son muy fidedignos. El asalto a la Embajada de España tuvo graves consecuencias”. Yago Picó de Coaña, embajador de España.

VIDEO: http://bcove.me/7qaepa5i

/ / Diplomático español declara en juicio por quema de embajada

POR PRENSALIBRE.COM Y JERSON RAMOS / GUATEMALA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s