Organizaciones apelan recusación contra juzgadora

El proceso por genocidio podría retrasarse más con esta acción legal.

Foto:Elperiódico > archivoLos abogados querellantes en el proceso por genocidio consideran que el fallo lesiona la independencia judicial.

Los representantes de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), querellantes adhesivos en el juicio por genocidio, presentaron una apelación contra la resolución emitida por el Tribunal B de Mayor Riesgo, la cual dejó fuera del caso a su presidenta Jeannette Valdés Rodas.

El pasado lunes, el comienzo del juicio contra los militares José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez fue suspendido luego de que la judicatura, por mayoría, accedió a la recusación contra Valdés Rodas, presentada por la defensa del ex Jefe de Estado debido a una tesis sobre criterios para la aplicación del delito de genocidio en el país. El documento académico fue elaborado por la juzgadora en 2004.

“Después de hacer un análisis profundo sobre la resolución dictada por las dos juezas vocales del tribunal –María Castellanos y Sara Yoc– decidimos presentar el recurso de apelación, argumentando que es una práctica reiterada de la defensa para entorpecer el caso”, dijo Edgar Pérez, representante de AJR.

Pérez también afirmó que la apelación se debió a que el veredicto de la judicatura atenta contra la independencia judicial, ya que en el mismo no se tomó en cuenta la temporalidad en que se interpuso la recusación. “La defensa lo hizo fuera de tiempo, eso se demuestra porque tenían conocimiento de la tesis desde 2013, ellos esperan, en la mala práctica, hasta el último momento para presentarla”, indicó.

Hilda Pineda, fiscal del caso, señaló que los querellantes están en su derecho y son independientes de efectuar las acciones que consideren adecuadas. No obstante, que por su lado prefirió no apelar el fallo para evitar retrasos en el proceso.

Luis Rosales, abogado defensor de Ríos Montt, comentó que la resolución que apartó a la jueza del caso permite el recurso de apelación, por lo que están haciendo uso del mismo. Sin embargo, negó que la recusación se haya ejecutado para retrasar el proceso. “Si fuera así, el tribunal lo hubiera declarado sin lugar”, declaró.

CSJ niega Sala de Vistas

Josué Felipe Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que la Sala de Vistas no será habilitada para el juicio contra los militares, debido a la cantidad de audiencias que se tienen programadas para los siguientes días.

Sala sin resolver

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal sigue sin acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad, que pide fundamentar por qué se negó la amnistía para Ríos Montt. Hace dos semanas se conformó el tribunal que resolvería el caso, pero la defensa del exmandatario recusó a uno de los integrantes.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150110/pais/6994/Organizaciones-apelan-recusaci%C3%B3n-contra-juzgadora.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s