Esperan sentencia en caso de Quema de Embajada

Esperan sentencia en caso de Quema de Embajada

POR CLADIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Tribunal B de Mayor Riesgo concluyó con la etapa de debate en el juicio contra Pedro García Arredondo por la muerte de 37 personas durante la Quema de la Embajada de España en 1980.

Luego de que las partes procesales expusieron sus argumentos conclusivos, el Tribunal deberá reunirse para resolver la sentencia a emitir. El Ministerio Público solicitó 30 años por cada una de las 37 personas que perdieron la vida en la tragedia, 40 años por 2 asesinatos en grado de tentativa; 50 años por el asesinato de 2 estudiantes universitarios y 40 años por delitos contra los deberes de la humanidad.

La fiscalía y los querellantes adhesivos señalaron que García Arredondo, como jefe del Comando Seis de la Policía Nacional (PN), era responsable de garantizar la vida y la integridad de las personas que se encontraban en la Embajada, sin embargo, obstaculizó y evitó la ayuda humanitaria cuando el incendio comenzó. Según el relato de los testigos, las autoridades de seguridad dieron órdenes para que “nadie saliera con vida”.

La defensa de García Arredondo, explicó al Tribunal que la llegada de la PN al lugar fue fortuita y no una operación de contrainsurgencia planificada. El ingreso de las fuerzas policiales a la embajada se hizo por razones humanitarias, expresó el abogado Moisés Galindo, y aseguró que antes del arribo del Comando Seis ya habían llegado bomberos y periodistas al lugar de la tragedia. El abogado también señaló al tribunal que el incendio que inició en la oficina del embajador fue causado por bombas molotov que habrían llevado los ocupantes de la embajada.

El 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos, estudiantes y líderes de organizaciones civiles tomó la sede de la Embajada de España en Guatemala para manifestarse contra las masacres que ejecutaba el ejército en Quiché.

Esperan sentencia en caso de Quema de Embajada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s