Pérez excluye a sociedad civil de evaluación

El presidente Otto Pérez Molina dijo que miembros de organizaciones sociales y de la academia, enfocadas en el tema de fortalecimiento a la justicia, no podrán participar en la evaluación que se realizará para definir la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

FOTO:FÉLIX ACAJABÓN > ELPERIÓDICOEl mandatario Otto Pérez Molina consideró que la Instancia de Fortalecimiento al Sector Justicia es “más cercana”.

El mandatario explicó, que esto se debe a que ya sostuvo conversaciones sobre el tema con el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Felipe Baquiax Baquiax, quien, además, preside la Instancia de Fortalecimiento al Sector Justicia, la cual será la encargada de analizar la permanencia de la Comisión en el país.

Para el Presidente, la Instancia de Fortalecimiento a la Justicia es la que más relación ha tenido con la CICIG, al contrario de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que consideró que “no es necesario” incluirlas como miembros de la evaluación.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, consideró lamentable la decisión de Pérez Molina porque “los miembros de la sociedad civil son los usuarios de la justicia y con la exclusión se está perdiendo la objetividad y la legitimidad de las decisiones que se tomen después de la evaluación”, subrayó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s