Procurador solicita reducción de mora judicial

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos (PDH), mantuvo una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual pidió que se disminuyera la mora judicial (atrasos en los casos) que existe en el Organismo Judicial.

FOTO:WILLIAM GULARTE > ELPERIÓDICOEl PDH, Jorge de León Duque, se reunió con el presidente de la CSJ, Josué Baquiax.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”. 

Josué Felipe Baquiax.

“La mora judicial es uno de los puntos a tratar de esta nueva Corte, en eso estamos trabajando, pero tenemos una crisis presupuestaria que repercute en el Organismo Judicial y el trabajo que se realiza”, dijo Josué Felipe Baquiax, presidente de la CSJ. Sin embargo, afirmó que será atendida la solicitud del magistrado de conciencia.

De acuerdo con De León Duque, ha recibido varias denuncias sobre el retardo en varios procesos penales, lo cual afecta la aplicación de justicia. “El sistema de justicia padece de atrasos innecesarios e incomprensibles. Además, de incumplimientos de plazos legales”, expresó.

En el encuentro también se expuso la situación de varios personas que terminaron de pagar su condena, pero que todavía continúan en prisión, por lo que De León Duque pidió que se investiguen esos casos, ya que se “atenta contra el derecho a su libertad”.

Baquiax declaró que no se tenía conocimiento del problema, aseguró que se solicitará un informe a los jueces de ejecución, encargados de velar por el cumplimiento de las penas. “En cuatro días hábiles tendremos una respuesta”, agregó.

De León Duque también señaló que en la mayoría de prisiones existe hacinamiento.

¿Y la CICIG?

Baquiax informó que hasta el momento no han recibido una notificación oficial sobre la integración de la comisión que evaluará la viabilidad de la continuación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s