Acción estanca juicio Sepur Zarco

Acción estanca juicio Sepur Zarco

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La defensa de Francisco Reyes Girón, exoficial del Ejército vinculado a crímenes de esclavitud sexual y laboral de mujeres y desapariciones forzadas en el destacamento militar de Sepur Zarco, recusó al juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, luego de que éste resolviera enviarlo a juicio por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

De acuerdo con la defensa del militar retirado, el togado actuó de manera parcial y subjetiva en el proceso en su contra, tal como lo habría hecho en otros casos contra militares por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

La solicitud para separar al juez Gálvez del expediente penal, dejó en suspenso el juicio contra Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij, excomisionado militar, acusado del delito de desaparición forzada.

Según indicó el juzgado, debido a esta acción no programó fecha para la recepción de pruebas contra los sindicados ni se asignó un tribunal para celebrar el debate.

Según el Ministerio Público, durante su servicio, los sindicados cometieron vejámenes contra la población de Izabal. El ente investigador los señala del abuso sexual de 15 mujeres y el asesinato de 18 personas durante un operativo militar realizado en agosto de 1982.

Acción estanca juicio Sepur Zarco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s