Detienen a dos líderes comunitarios en medio de conflictividad local

Detienen a dos líderes comunitarios en medio de conflictividad local

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos diez órdenes de captura se ejecutarían este día en la aldea Pojón, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, en contra de líderes comunitarios, sindicados por asesinato y asociación ilícita; sin embargo, únicamente se detuvo a dos personas, luego de los disturbios de parte de pobladores que se oponían a estas diligencias. Las autoridades niegan que las detenciones estén vinculadas con la conflictividad social.

Jesús Pedro Mateo Mateo, de 29 años y Casemiro Mateo Mateo, de 32, sindicados por asesinato, fueron capturados esta mañana por la Policía Nacional Civil (PNC) en esa localidad.

Según el Ministerio Público, estas personas son sospechosas del asesinato de Mateo Alonzo Mateo, de 40 años y de Nicolás Francisco Francisco, de 16, quienes habrían sido asesinados el 8 de noviembre de 2014.

El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, explicó que las detenciones no tienen relación con la conflictividad social.

“Se hizo un operativo para capturar a personas sindicadas de homicidio, son personas que tienen liderazgo en la comunidad, pero le dieron muerte a esas personas –Alonzo Mateo y Francisco Francisco–. No tienen nada que ver con el tema de conflictividad, es un tema judicial netamente, era un operativo con el MP, las denuncias están interpuestas por las víctimas de esa área”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el entrevistado, debido a los disturbios fue necesario sacar del lugar a los aprehendidos.

“Cuando se realizaron las capturas, los comunitarios apoyaron a las personas que serían detenidas. El MP y la Policía se fueron al área de Ixquisis, ahí hay evacuación aérea para sacar a los capturados”, reiteró.

PROMOTORA DE DESARROLLO HÍDRICO

Información de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), detalla que las diligencias iniciaron antes de lo que establece la ley, a las 4 de la mañana, mientras que en el operativo participaron dos vehículos de la empresa Promotora de Desarrollo Hídrico y aún se desconoce la razón por la que estos automotores estaban en el área.

Hilda Morales, Procuradora Adjunta de la PDH, explicó que además de las personas capturadas también se reportaron algunas con golpes.

“Tenemos información de un niño herido, una mujer golpeada y detenida, que en el operativo participaron dos vehículos de la empresa Promotora de Desarrollo Hídrico, hay dos hombres capturados que se llaman Jesús y Casemiro de apellidos Mateo Mateo, que fueron trasladados a Ixquisis”, explicó la profesional.

De acuerdo con la Procuradora Adjunta, de momento no tienen información de que las personas detenidas tengan relación con la conflictividad social.

Detienen a dos líderes comunitarios en medio de conflictividad local

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s