Minería divide a pobladores de aldea La Choleña

La comunidad cercana a La Puya fue escenario de disturbios ayer, durante la elección de Cocode.

Foto:José Miguel Lam > El periódicoPobladores de La Choleña realizaban ayer la elección de Cocode, pero el acto fue interrumpido violentamente.

“Todo el apoyo del alcalde es para el nuevo Cocode, mientras que nosotros no recibimos nada de lo que hemos solicitado”.
Álvaro Sandoval, presidente Cocote.

Nuevamente, pobladores de la aldea La Choleña, del municipio de San José del Golfo, cercana a la comunidad de La Puya, se encuentran en conflicto debido a la minería; esta vez, los pobladores se han dividido, unos a favor y otros en contra de la explotación minera.
El problema se inició, según Álvaro Sandoval, presidente de uno de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), al momento que la Municipalidad autorizó la conformación de otro Cocode.
“Mientras me encontraba de viaje en octubre, la Municipalidad armó un nuevo Cocode, es ilegal porque nunca se consultó a todos los comunitarios y ya existía uno legalmente establecido… lo que busca el alcalde es dividir y crear un conflicto para reprimir los movimientos sociales”, expresó.
La nueva organización, comenta Sandoval, pretende apoderarse de los espacios públicos de la aldea, como el salón comunal, la iglesia y los campos de fútbol.
Además, “todo el apoyo del alcalde es para el nuevo Cocode, mientras que nosotros no recibimos nada de lo que hemos solicitado, porque sabemos que ellos apoyan los proyectos mineros cercanos a nuestras comunidades”, dijo.
La nueva directiva
No obstante, Juan Antonio Castellanos, presidente del nuevo consejo, asegura que, la organización se dio debido a que el Cocode “antiguo” realiza cobros ilegales a los vecinos y no ejecuta las obras en beneficio de los habitantes del lugar.
La confrontación ha llegado a casos extremos en los que varios vecinos han salido lastimados. Razón por la cual los miembros del Cocode nuevo demandaron a los otros.
La decisión del juez, producto de esa acción penal, fue que eligieran nuevamente a la directiva del consejo comunitario, con el fin de evitar los problemas.
Intentan elegir
De esa cuenta, es que ayer intentaron elegir democráticamente a la nueva directiva, sin embargo, un grupo de comunitarios irrumpió con violencia en el salón comunal donde se realizaba la elección, rompieron papeletas y detuvieron el acto.
Un vecino del lugar, que prefirió no ser nombrado, relató que la intención de la Municipalidad de San José del Golfo es crear un conflicto en ese lugar, para que, posteriormente, el Gobierno decrete Estado de Sitio, y así no haya oposición a los proyectos mineros.
Se intentó localizar al alcalde de ese lugar, Nito Palencia, pero al cierre de esta edición no se logró la comunicación.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150119/pais/7324/Miner%C3%ADa-divide-a-pobladores-de–aldea-La-Chole%C3%B1a.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s