Tribunal podría dictar sentencia a Pedro García Arredondo hoy

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo tiene programado para hoy escuchar la última palabra de Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional, antes de concluir el juicio en su contra, y podría emitir  sentencia.

Los jueces han escuchado testigos y recibido pruebas en el debate que se sigue contra García Arredondo como presunto responsable de la quema de la Embajada de España en 1980. Además, el Ministerio Público (MP) pidió una condena de mil 240 años de cárcel.

La Fiscalía lo acusa de  asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad.

Según la acusación, García Arredondo no evitó que  policías bajo su mando accionaran de manera violenta contra los ocupantes de la sede diplomática, el 31 de enero de 1980.

Ese día la Embajada había sido tomada por campesinos de Quiché, estudiantes universitarios e integrantes del Comité de Unidad Campesina que manifestaban su rechazo a las acciones que el Ejército y la Policía cometían en aquella región.

El siniestro dejó 37 muertos  dentro de las instalaciones de la Embajada, entre ellos diplomáticos y trabajadores de la sede, visitantes guatemaltecos y los ocupantes.

El entonces embajador, Máximo Cajal y López, y el campesino Gregorio Yujá Xoná fueron los únicos sobrevivientes.

También se acusa a García Arredondo por la muerte de dos estudiantes universitarios el 2 de febrero de 1980, cuando se efectuaba el velatorio de las víctimas del siniestro.

POR JERSON RAMOS /
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s