Madrid satisfecho con la condena por la quema de su embajada en Guatemala

El gobierno español mostró su satisfacción este martes por la decisión de la justicia guatemalteca de condenar a 90 años de prisión a un exjefe policial por el asalto y quema de la embajada española en 1980, en la que murieron 37 personas.

MADRID- “El Gobierno español muestra su satisfacción y felicita a la justicia guatemalteca por que, 35 años después, haya juzgado estos hechos de acuerdo a las leyes y con el respeto al debido proceso”, afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

La Cancillería española recuerda que funcionarios españoles han seguido todas las sesiones del juicio que comenzó en octubre de 2014 y “se congratula por que se haya impartido justicia”.

“Este fallo unánime es un importante paso que contribuye significativamente a dignificar la memoria de las víctimas de sus familiares” , concluye la nota.

Un tribunal guatemalteco condenó el lunes a 90 años de prisión al exjefe policial Pedro García por la quema de la embajada de España en 1980, que dejó 37 muertos, en su mayoría indígenas.

La quema de la embajada española tuvo lugar el 31 de enero de 1980 después de que un grupo de indígenas, campesinos y universitarios tomaran la sede diplomática para denunciar la represión en sus comunidades por parte del Ejército, en el marco del conflicto armado que asoló al país (1960-1996) .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s