Víctimas de quema de Embajada piden reparación

Víctimas de quema de Embajada piden reparación

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Los querellantes adhesivos en el proceso penal contra Pedro García Arredondo, por su responsabilidad en la quema de la Embajada de España en 1980, pidieron al Tribunal B de Mayor Riesgo que como parte de la dignificación de las víctimas de la tragedia se obligue al condenado y al Estado de Guatemala a tomar medidas de reparación digna.

Con el voto razonado de su titular, Jeannette Valdés, el Tribunal rechazó las medidas de reparación social que solicitó el querellante Sergio Vi, hijo de Gaspar Vi, quien murió en el incendio de la sede diplomática.

Vi, solicitó un acto público de perdón por parte del Presidente de la República, el Ministro de Gobernación, El Ministro de Relaciones Exteriores y el Director de la Policía Nacional Civil. Además, que el Ministerio de Cultura y Deportes realice un documental sobre los hechos comprobados por el Tribunal y se ordene la creación de un centro educativo en derechos humanos y memoria histórica que cuente con una partida presupuestaria del Gobierno.

Según las dos juezas que votaron en contra de dichas medidas, el Estado no tuvo una participación en el proceso, por lo que no le corresponde otorgar un resarcimiento.

Basados en un peritaje experto, el Ministerio Público y los querellantes solicitaron Q72 millones 268 mil 191 como resarcimiento económico; sin embargo el tribunal no dio valor probatorio al documento, al considerarlo impreciso, y ordenó a García Arredondo pagar Q9 millones a los agraviados.

El monto deberá ser dividido entre los querellantes Sergio Vi, hijo de la víctima Gaspar Vi; Rafael Yos, hermano de la víctima Juan José Yos; y Rigoberta Menchú junto a tres de sus hermanos, hijos de la víctima Vicente Menchú.

El Tribunal denegó la petición de reparación de Rodolfo Anleu, hijo de la víctima María Lucrecia Rivas Anleu.

El pasado lunes, el Tribunal sentenció a 90 años de prisión a García Arredondo, exjefe del Comando 6 de la Policía Nacional, por su responsabilidad en la muerte de 37 campesinos durante la quema de la Embajada de España y el asesinato de dos estudiantes.

Víctimas de quema de Embajada piden reparación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s