Las luces se apagarán a las 15:30 horas en los tribunales y juzgados

Josué Felipe Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), informó que la institución no posee los fondos necesarios para continuar funcionando. Además indicó que desde la próxima semana se implementarán medidas para reducir los gastos.

“No hay fondos para pagar salarios ni servicios”, afirmó Baquiax. Además, calificó como “preocupante” que el OJ atraviese por estos problemas económicos, ya que con esto peligra la impartición de justicia. “Llevo 29 años trabajando aquí y nunca había visto esto”, indicó.

Según expuso, la entidad solo cuenta con Q5 millones para su funcionamiento. Asimismo, señaló que el pago de salarios de este mes para los 10 mil trabajadores se encuentra en riesgo, debido a que el Ministerio de Finanzas no ha hecho efectivo el traslado de los fondos.

De acuerdo con el magistrado, la crisis financiera ha causado la suspensión de proyectos de construcciones de nuevos juzgados y tribunales, los cuales servirían para reducir la mora judicial (el atraso en procesos) que acarrea desde hace tiempo el sistema de justicia.

Baquiax también indicó que se adeuda el Bono de Antigüedad, otorgado desde hace 20 años a todos los empleados de la institución. Aseguró que el desembolso para el mismo debió realizarse en diciembre, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho. “Es un pago interno, pero no se justifica que no se haya realizado”, añadió.

Por esta situación, el magistrado afirmó que desde la próxima semana los juzgados, tribunales y demás departamentos de la entidad deberán apagar las luces a partir de las 15:30 horas, con el objetivo de disminuir los gastos generados por consumo de energía eléctrica.

Igulamente, aseguró que se ordenará el ahorro del combustible y el uso de materiales de oficina como medidas paliativas. Sin embargo, descartó la utilización de fondos privativos (consignaciones, cauciones, retenciones) para la cancelación de salarios, tal como lo buscó hacer la CSJ anterior hace unos meses, en una crisis económica similar.

elPeriódico intentó comunicarse con Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, y con el Departamento de Comunicación Social para conocer su postura, pero no atendieron las llamadas.

Nuevas salas

Pese a la crisis financiera, Baquiax comunicó que se inauguraron cuatro nuevas salas de Apelaciones, las cuales se ubican en Santa Rosa, Escuintla e Izabal. Asimismo, explicó que para ponerlas en marcha se arrendaron inmuebles, debido a que los magistrados que fueron electos para las mismas no tenían un espacio físico para trabajar. “Esto era un proyecto de la administración anterior”, dijo.

EL MP TAMBIÉN

La fiscal general, Thelma Aldana, informó hace unos días que el Ministerio Público (MP) también carece de los fondos para seguir funcionado, debido a una deuda de Q327 millones de parte de la cartera de Finanzas. La funcionaria indicó que no tiene el dinero para solventar los salarios de este mes y los servicios básicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s