Sala reactiva proceso por violaciones cometidas en Sepur Zarco

La Sala de Mayor Riesgo declaró sin lugar la recusación promovida contra el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quien estaba a cargo del proceso que se sigue contra el coronel del Ejército Esteelmer Reyes Girón y el comisionado militar Heriberto Valdez Asij, acusados por delitos cometidos en el campamento Sepur Zarco, ubicado en Izabal.

La acción legal fue presentada por los abogados defensores de Reyes Girón, quienes aseguraron que el juzgador mostró su parcialidad a lo largo del proceso.

Además, este recurso legal se fundamentó en que durante la audiencia en la que fueron enviados a juicio, el juzgador amonestó verbalmente al hijo menor de edad de Reyes Girón, quien realizó varias fotografías a las víctimas del caso.

Según la defensa, con esa acción se vulneraron los derechos del hijo del acusado. Asimismo, consideraron que se trató de una humillación pública.

Hilda Aguilar, defensora de Reyes Girón, dijo no estar complacida con el fallo de la sala, pues considera que la acción planteada se encuentra debidamente fundamentada. Además, no descartó apelar esa resolución: “estamos examinando la situación para determinar qué será lo conveniente”, dijo.

De acuerdo con las investigaciones, entre 1982 y 1983 al menos 11 mujeres fueron obligadas a asistir a la sede militar de Sepur Zarco, donde fueron violadas y forzadas a lavar y cocinar para los oficiales del Ejército. Además, a los militares se les señala por la desaparición de al menos 20 hombres del lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s