Turba causa destrozos en proyecto hidroeléctrico en San Pablo

Un nuevo conflicto en San Marcos dejó a 12 trabajadores heridos y 10 desaparecidos, tras los destrozos que una turba hizo en las instalaciones de un proyecto hidroeléctrico en la finca Argentina, San Pablo, San Marcos.

SAN PABLO – Según vecinos, el miércoles último personeros del  proyecto llevaron la maquinaria, lo que enardeció a los vecinos, quienes se organizaron y el jueves recién pasado ingresaron y comenzaron con la destrucción que finalizó el viernes pasado.

Previo a los disturbios, la turba agredió e hirió de bala a 12 trabajadores y personas que están a favor de la hidroeléctrica

Cástulo Cash, un poblador, con la voz entrecortada manifestó al menos mil personas rodearon la finca,  luego ingresaron para cometer actos vandálicos.

“Esto se volvió un infierno, y lo que da temor es que dijeron que van a regresar y nos van hacer como pasó con la maquinaria, o sea que nos van a quemar”.

Cash dijo que la gente de las comunidades Piedra Parada, Nuevo San Francisco, Los Andes, Horizontes, Loma Bonita, fueron los que reaccionaron ante la llegada de la maquinaria; además, quemaron viviendas  de gente que tienen parcelas aledañas a la finca.

Por su parte, los personeros de Hidrosalá, encargada del proyecto hidroeléctrico, a través de su vocera Marialina Trujillo, estimaron las pérdidas en al menos Q1O  millones. Añadieron que la maquinaria era para los trabajos en  la hidroeléctrica y construcción de una escuela y caminos vecinales.

Por el momento, hay 10 trabajadores desaparecidos y varias familias que han abandonado sus viviendas, porque los inconformes están a la espera de que los agentes  de la Policía Nacional Civil  se retiren y dé lugar a que causen más destrozos.

Este sábado la situación permanece tensa en la zona.

Luis Rivera, gobernador  de San Marcos, dijo que a pesar de que hubo diálogo con los inconformes durante año y medio respecto del proyecto para asumir acuerdos y compromisos, esto nunca se logró.

Calificó los disturbios  como un tema político, y es contra de la municipalidad por haber firmado la autorización de la licencia, pero se tiene entendido que hay gente de Tajumulco involucrada en el problema.

Otros conflictos

El 6 de mayo 2014, la destrucción de instalaciones de una hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán y el ataque a una constructora en San Ramón, Barillas, Huehuetenango, dejó como saldo tres personas heridas de bala y tres golpeadas.

Después de un recorrido por la comunidad de San Mateo Ixtatán, donde  una turba  causó los destrozos, autoridades calcularon las pérdidas en más de US$5 millones la maquinaria quemada y otros daños.

El 18 de noviembre 2014, dos personas murieron baleadas y dos resultaron heridas durante enfrentamientos entre vecinos de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, quienes se han dividido por la construcción de una hidroeléctrica de la empresa Promociones y Desarrollos Hídricos  en la comunidad Ixquisís, de ese municipio.

Estado de sitio

El 1 de mayo del  2012, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó que el Gobierno decretó estado de Sitio en Barillas, Huehuetenango, en respuesta a una ola de disturbios generada por un sector de la población que se opone a un proyecto hidroeléctrico que ha dejado una persona fallecida, soldados heridos, y el robo de cuatro fusiles y un pistola en el destacamento militar local.

El 1 de mayo de 2012 se declaró Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, debido a los incidentes provocados por un grupo de 200 personas armadas con machetes, palos y armas que intentaron quemar una vivienda en oposición a un proyecto hidroeléctrico. Además irrumpieron en un destacamento militar y robaron armas.

Los pobladores ingresaron en el destacamento militar situado en la localidad, acribillaron a varios soldados y robaron cuatro fusiles.

En diciembre de 2012 los inconformes impidieron la firma de un acuerdo por regalías entre una empresa hidroeléctrica y la municipalidad, al irrumpir en la actividad e intentaron tomar la palabra para repudiar el convenio.

En junio de este año se estableció un diálogo entre los opositores al proyecto, autoridades comunitarias, gubernamentales y la Iglesia Católica en busca de acuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s