Continuidad de CICIG suma respaldo social en Guatemala

Iglesias, universidades, organizaciones civiles y empresariales han expresado públicamente su apoyo a la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en un momento decisivo para su futuro en el país, en el que la instancia designada por el Presidente de la República define si se otorgará una tercera prórroga al mandato de la entidad.

Ayer, el movimiento civil Pro Justicia se presentó ante la comisión que determinará la permanencia de la CICIG en el país y expuso las pautas a tomar en cuenta para tomar esta decisión.

Según la organización civil, la continuidad de la CICIG no solo es pertinente, sino también conveniente e indispensable, teniendo en cuenta que el Estado guatemalteco es incapaz de llevar a cabo, por sí solo, la lucha contra los poderes fácticos que lo han infiltrado.

Este planteamiento no es exclusivo de Pro Justicia, sino un sentimiento compartido por varios sectores representativos de la sociedad civil que han reiterado públicamente que las razones del establecimiento de la CICIG en el país siguen vigentes.

A inicios del presente mes, el Grupo Garante, mejor conocido como G4, conformado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Iglesia Católica, la Alianza Evangélica y la Universidad de San Carlos (Usac), expresó que una nueva prórroga del mandato de la CICIG es indispensable.

“Hay que aceptar con humildad y valentía que aún no se cuenta con la capacidad de enfrentar a los grupos delictivos que operan en el país, además, la CICIG mantiene esa independencia con la cual puede hacer frente a la criminalidad”, dijo en una conferencia de prensa, Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos.

Una encuesta sobre la coyuntura nacional elaborada por la Cámara de Comercio de Guatemala reveló que el 70 por ciento de sus 750 agremiados considera conveniente para el país, que el mandato de la Comisión se extienda por dos años más.

Además, según una nota publicada por La Hora en fecha reciente, los integrantes de los bloques legislativos de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Encuentro por Guatemala (EG), TODOS, Libertad Democrática Renovada (LIDER) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) creen que el periodo del ente internacional debe ampliarse.

Para el analista político, Renzo Rosal, “los apoyos son absolutamente importantes porque tienen un nivel de representatividad y de legitimidad muy alto, que provienen de instituciones de diversa naturaleza, pero todas ellas con una base y un arraigo que no tienen otras organizaciones, como por ejemplo la iglesia y la cámara de comercio, que es la única cámara que tiene presencia territorial”.

Según Rosal, la apuesta de los diferentes sectores por la continuidad de la CICIG hace evidente la necesidad de su permanencia en el país.

Luis Fernando Mack, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac, coincide con Rosal en que el respaldo civil da legitimidad al trabajo de la CICIG y considera que debe ser uno de los principales factores que debe tomar en cuenta la instancia que decidirá su futuro en el país.

INSTANCIA COORDINADORA

La instancia coordinadora que deberá emitir un informe a la presidencia sobre la conveniencia de la permanencia de la Comisión está conformada por Josué Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación; Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público y Remberto Ruiz, director interino del Instituto de la Defensoría Pública Penal

Continuidad de CICIG suma respaldo social en Guatemala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s