Embajador de EE. UU. indica que la CICIG es necesaria

Embajador de EE. UU. indica que la CICIG es necesaria

POR ALEJANDRO CASTILLO
acastilo@lahora.com.gt

En una entrevista con La Hora, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, señaló que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es necesaria en el país y aseguró que de ser necesario conversará con la comunidad internacional para que continúe el apoyo a esa institución.

“Como Gobierno de Estados Unidos, y en la comunidad internacional, pensamos que sí es necesaria la institución (CICIG) para combatir la corrupción”, dijo el diplomático estadounidense, y agregó que “si toman la decisión de ampliar el mandato, nosotros vamos a seguir apoyando a la institución”.

Esas declaraciones estuvieron antecedidas por una aclaración, con la que Robinson reiteró que respeta la independencia de Guatemala al momento decidir si la CICIG continúa o no. “Es una decisión soberana del país y se debe respetar”, puntualizó.

“Lo ideal es que el mandatario invite a la ONU y a la CICIG para evaluar la continuidad en base a los resultados que hay”, afirmó.

ESPERA RESULTADOS

Robinson añadió que está a la espera de la conformación de la mesa técnica que evaluará la prórroga de la CICIG. “Estamos en toda la disposición de apoyar la discusión del tema; conversaremos con los representantes de la mesa técnica para que las conclusiones sean las más acertadas y sean de beneficio para la soberanía del país y, además, anhelamos trabajar de cerca con el comisionado”.

El Embajador agregó que si no continúa el ente investigador se buscará la manera del tema de corrupción y las redes del crimen que actúan en contra de las personas. “Será difícil, pero no descansaremos en luchar contra el crimen organizado; buscaremos la manera de apoyar para mejorar el país”, aclaró.

En septiembre de este año termina la vigencia de la CICIG, que fue  en 2007 por la ONU con el respaldo legal del Congreso y el financiamiento de la comunidad internacional.

Embajador de EE. UU. indica que la CICIG es necesaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s