CANG elige mañana a su nueva Junta Directiva

Según analistas, las planillas 1 y 2 apuntan a ser las que disputen el primer lugar.

Las cuatro planillas que buscan el control del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) cerraron ayer su periodo de campaña e iniciaron los preparativos para la elección de la nueva Junta Directiva, la cual está integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un pro secretario, un tesorero y dos vocales. Las votaciones tendrán lugar mañana.
Movimiento Honor y Justicia, Alianza Gremial, Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios, y Fuerza del Interior son los cuatro grupos que participarán en la contienda, el que resulte vencedor mantendrá el control del CANG durante dos años.
Analistas y abogados comentaron que Movimiento Honor y Justicia, integrado en la Planilla 1, responde a los intereses de Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, y algunos juristas del Organismo Judicial. Mientras que Alianza Gremial, aglutinado en la Planilla 2, está vinculada al Organismo Ejecutivo. Ambos grupos negaron esos señalamientos.
Sin incidencia
Carmen Aída Ibarra, de la organización Pro Justicia, consideró que la campaña propagandística de esta contienda ha sido millonaria y la comparó con la que realizan los candidatos a diputaciones y alcaldías. “Esto sucede porque tienen una cuenta de poder dentro de la administración de justicia”, anotó.
No obstante, Ibarra señaló que la incidencia que tendrán durante estos años “no será tan importante como los de la anterior Junta Directiva”, que tuvieron intervención en las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y Fiscal General del Ministerio Público.
Distintos abogados expresaron que las planillas, como cualquier político, realizan ofrecimiento de plazas dentro de las entidades donde tienen representación, entre ellas el Organismo Judicial, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Registro Nacional de las Personas. Además, prometen dirigir los programas académicos en distintos municipios.
“El dinero, comida, cervezas y música siempre están presentes en los cierres de campaña”, declaró uno de los profesionales del Derecho.
Los anteriores dirigentes del CANG fueron Luis Alfredo Reyes, Vilma Cabrera Alvarado, Alexander Douglas Villeda Navichoque, Miguel Lecar Nil, Elmer Beltetón, Luis Lepe Monterroso y Alex Franco Figueroa, quienes apoyarían a la Planilla 2, según analistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s