Presidente hablará a la CorteIDH sobre cumplimiento de sentencias

En un discurso parecido a su tercer informe de gobierno, el presidente Otto Pérez Molina cumplió ayer con el protocolo de informar a los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre lo que él califica como “logros” de su gestión en los tres años de gobierno.

La estadía de Pérez Molina en Costa Rica, sede de la cumbre que concluye hoy, será aprovechada por el mandatario para visitar a los magistrados que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). El Presidente refirió que “insistirá” en que el Ejecutivo ha respetado las resoluciones emitidas por las Cortes y las entidades de derechos humanos.
En sus declaraciones criticó a sus detractores, que han manifestado que aún no se ha cumplido con las sentencias y aseguró que de los 11 procesos por los cuales el Estado de Guatemala ha sido condenado, se han cumplido nueve, los dos restantes aún están en trámite.
Pérez Molina agregó que en el tema de “repartición de justicia” no le corresponde intervenir, pues existe un organismo de justicia que ve esa parte.
Casos incumplidos
La CorteIDH, en su 152 periodo de sesiones, evaluó el cumplimiento de 11 sentencias dictadas contra el Estado de Guatemala y determinó que ha habido incumplimiento en acatar las obligaciones convencionales.
El ente internacional verificó las sentencias de: Nicholas Blake, Maritza Urrutia, Masacre Plan de Sánchez, Carpio Nicolle, Tiu Cojín, Florencio Chitay, Mack Chang, niños de la calle, Bámaca Velásquez, Molina Theissen, Masacre Río Negro y caso del Diario Militar.
Alexander Aizenstatd, abogado experto en Derecho Internacional, calificó como “dudosa” la exposición que realizara el Presidente ante la CorteIDH, e indicó que en muchos países, la sentencia más fácil de cumplir es la de resarcimiento, pero refirió que una condena no incluye solo este punto sino muchos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s