Recuerdan 35 años de quema de la embajada española

La tragedia ocurrió el 31 de enero de 1980 en un sector de la zona 9.

La tragedia ocurrió el 31 de enero de 1980 en un sector de la zona 9.

Entre incienso, flores, candelas, discursos y homenajes, líderes campesinos y familiares de las víctimas de la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, conmemoraron ayer el 35 aniversario de la tragedia que cobró 37 vidas.

Pasadas las cinco de la mañana, acudieron a la Universidad de San Carlos, zona 12, donde se le rindió homenaje a Gregorio Yujá Xoná, uno de los dos sobrevivientes –junto al embajador Máximo Cajal–; sin embargo, hombres armados lo secuestraron de un sanatorio, torturaron, asesinaron y lanzaron su cuerpo frente a la rectoría.

El programa incluyó otra actividad en la 6a. avenida A y 10a. calle esquina de la zona 9, donde en esa época funcionó la sede diplomática que ardió en llamas. En este lugar se realizó una ceremonia maya, además se colgaron coronas de flores y una manta referente a lo sucedido.

Cerca del Parque Morazán, zona 2, se llevó a cabo una conferencia en la cual participaron el sociólogo Carlos Guzmán Böckler, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y la abogada Lucía Xiloj, quien tomó parte en el juicio penal.

El Tribunal B de Mayor Riesgo condenó a 90 años de prisión a Pedro García Arredondo, jefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN), por este hecho y el asesinato de dos universitarios que participaban en el cortejo fúnebre atacado a tiros.

Ceremonia maya rindió homenaje ayer a las 37 víctimas del incendio. (Edgar Pocón)

Ceremonia maya rindió homenaje ayer a las 37 víctimas del incendio. (Edgar Pocón)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s