Empresarios a favor de continuidad de la CICIG

La Cámara de Comercio de Guatemala realizó recientemente una encuesta con seis preguntas básicas sobre la coyuntura nacional a sus 750 agremiados, arrojando como principal resultado que el 70 por ciento de los entrevistados considera conveniente para el país, que el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–, se extienda por dos años más.

El presidente de la Cámara, Jorge Briz, se mostró satisfecho con el resultado y aunque insistió que la información está basada en una muestra “pequeña”, bien podría tomarse como un reflejo del sentir del resto del sector empresarial organizado, tomando en cuenta la decepción del gremio con el trabajo del actual Gobierno en el combate a la corrupción, impunidad y delincuencia en el país.

“La encuesta es aleccionadora, representativa y está interrelacionada con el sentir de la mayoría del resto de empresarios. Además, es un llamado a los funcionarios y a los candidatos que pretenden competir en la próxima contienda electoral porque la población lo que exige son resultados positivos y una gestión de gobierno honesta y con estrategias y planes de trabajo serios”, acotó el comerciante.

El líder empresarial no escondió su malestar al analizar la forma cómo el Ejecutivo lleva las riendas del país, pues no ve políticas claras que favorezcan el desarrollo de la nación, la lucha contra la corrupción y la inseguridad. Igualmente, criticó al Congreso por aprobar leyes que no benefician a la ciudadanía y espera que durante la campaña electoral los candidatos hagan propuestas serias.

“La debilidad de la institucionalidad pública es evidente y tarde o temprano va a impactar en la economía del país, afectando no solo a los empresarios sino a la población en general. Da mucha pena escuchar a los funcionarios decir que las cosas marchan bien cuando existe mucho desorden administrativo y financiero en cada uno de los ministerios del Estado. Esto es reflejo del sistema político en Guatemala ante la ausencia de discursos claros de cambios estructurales”, enfatizó.

Cabe mencionar que Jorge Briz ha enfrentado este año al presidente Otto Pérez Molina por diferencias de criterio en cuanto a la forma en que se aprobó el Presupuesto 2015, que incluye impuestos a telefonía, cemento y un aumento a regalías de las mineras.

En aquel entonces, el sector privado organizado aglutinado en el Comité de Cámaras Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras cerró filas alrededor del presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), quien se espera, asuma también la Presidencia del CACIF a inicios de abril próximo.

“El compromiso es importante y seguiré teniendo una postura muy clara y contundente para señalarles a los gobiernos lo que están haciendo mal. Como ciudadano y como presidente de la Cámara de Comercio siempre he mantenido es línea de pensamiento con propiedad, objetividad e independencia”, mencionó Briz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s