G4: Nueva prórroga de CICIG es indispensable

G4: Nueva prórroga de  CICIG es indispensable

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Grupo Garante conformado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Iglesia Católica, la Alianza Evangélica y la Universidad de San Carlos (Usac), reiteró la necesidad de extender la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–, considerando que las razones por las que fue establecida por Naciones Unidas en 2007, aún persisten en complicidad con el Estado.

Como miembro del Grupo Garante mejor conocido como G4, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, expresó que una nueva prórroga del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es indispensable para el país ante la incapacidad del sistema de justicia para enfrentar y desarticular cuerpos paralelos y aparatos clandestinos enquistados en el Estado.

“Las entidades nacionales no están en la capacidad de enfrentar al crimen organizado, a los grupos paralelos o investigar el financiamiento de los partidos políticos; esto es muestra de que seguimos necesitando de esta instancia internacional”, explicó el PDH.

Para el Magistrado de Conciencia, la discusión de solicitar o no la ampliación del mandato de la CICIG tiene que ver con los resultados que demanda la población guatemalteca de manera urgente, en materia de combate a la corrupción y la inseguridad; para lo cual ha demostrado ser útil la instancia de Naciones Unidas.

“Algunos se escandalizan por la presencia de este ente internacional, pero hay que aceptar con humildad y valentía que aún no se cuenta con la capacidad de enfrentar a los grupos delictivos que operan en el país, además, la CICIG mantiene esa independencia con la cual puede hacer frente a la criminalidad”, acotó el Ombudsman (defensor del pueblo).

Por aparte, el Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Vian, consideró también oportuna la continuidad de la CICIG, en tanto no haya una entidad que realice un trabajo de investigación de manera eficaz e independiente en Guatemala.

Asimismo, el religioso dio a conocer que el Grupo Garante (G4) recién se reunió con el Comisionado Iván Velásquez, para analizar su desempeño al frente de la institución y que en aproximadamente dos meses podrían estar presentando algunas conclusiones al respecto, esperando que dicho dictamen sea tomado en cuenta por la mesa técnica que actualmente discute la prolongación de la estadía de la CICIG.

A inicios de año, el presidente Otto Pérez Molina delegó la responsabilidad de decidir sobre la permanencia de la CICIG después de septiembre de 2015, que es cuando finaliza su mandato, a una mesa técnica integrada por autoridades del Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio de Gobernación y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Por orden del mandatario, la sociedad civil y la comunidad internacional quedaron excluidas de cualquier evaluación para que se prorrogue dicho mandato. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como la Unión Europea y varias embajadas acreditadas en el país, han reiterado su intención de seguir apoyando técnica y financieramente a la CICIG si el Gobierno decide solicitar la prórroga hasta 2017.

http://lahora.gt/g4-nueva-prorroga-de-cicig-es-indispensable/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s