Inversiones en minería disminuirán por aumento de regalías

De quedar firme el incremento de las regalías del 1% al 10%, incluido en el presupuesto nacional del 2015, dejará a más de 20 municipalidades cercanas a los proyectos mineros sin el beneficio económico que recibían, afirmó la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext).

La Gremial de Industrias Extractivas advirtió impacto por incremento a regalías. (Foto: Hemeroteca PL).

CIUDAD DE GUATEMALA – Según Mario Orellana, presidente de Gremiext, la municipalidad anfitriona de cada proyecto pasará de recibir el equivalente al 2.5% de las ventas de la empresa en el 2014 al 1%, en el 2015. “Las otras municipalidades no recibirán nada, y el otro 9% deberá trasladarse al fondo común”, aseguró.

El presupuesto del 2015 señala que el 90% de los recursos deben ir al fondo común y el 10% a las comunas.

Según la gremial, la disminución será de más de Q100 millones por año en aportes voluntarios que las industrias entregaban directamente a las municipalidades y comunidades donde operan.

Fernando López, presidente de la Cámara de Industria, expresó que elevar las regalías alejará la inversión extranjera y podría apresurar el cierre de empresas instaladas.

La Gremiext afirma que esa industria aporta el 1% al producto interno bruto. “El promedio mundial en regalías es 3.9%, y nosotros voluntariamente pagamos el 5%, 1% por ley y 4% que se divide en las comunidades”, señaló el presidente de Gremiext.

“El cambio de reglas afectará los planes de negocio y la expansión de los proyectos. Se pueden perder más de cien mil plazas“, finalizó Orellana.

Situación actual

Las industrias    presente en el país, según la Gremial de Industrias Extractivas, son: Seis empresas   que están en producción: Marlin (Montana Exploradora de Guatemala), Planta San Miguel (Cementos Progreso),  El Escobal (Minera San Rafael/Tahoe Resources), Proyecto Fénix (CGN/Solway), El Arenal (El Soyate, S. A.) y El Tambor (Exmingua/Radius Gold).

Próximas a  entrar en producción: Planta San Juan (Cementos Progreso), Cerro Blanco (Entre Mares, S. A.) y ampliación de CGN. Las últimas dos, si no cambian
las reglas.

Empresas que  dejaron la plaza: Goldfields, BHP Billiton, Vale, Hudbay y Anfield Nickel.

EN CIFRAS

US$2 mil millones se invirtieron en el país entre 1998 y el 2014.

US$10 millones es la inversión social que hace el sector minero.

 

POR GUILLERMO RAMíREZ / Guatemala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s