Rechazan a la jueza Cardona en proceso por genocidio

Rechazan a la jueza Cardona  en proceso por genocidio

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) accionará,  a través de un amparo, contra la confirmación  de la magistrada titular de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, como contralora del proceso  por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y  su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez.

De acuerdo con Héctor Reyes, representante de CALDH, existen los indicios suficientes para comprobar la parcialidad de la magistrada titular de Mayor Riesgo.

Según una recusación interpuesta por la Asociación por la Justicia y la Reconciliación (AJR) y CALDH, organizaciones querellantes, la togada tiene vínculos con el Estado Mayor, los cuales estarían evidenciados por diversos cursos impartidos en conjunto con dicha institución.

En fecha reciente, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal rechazó la recusación contra la togada por su presunta parcialidad.

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, debe resolver si acepta la separación de la jueza Presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, Jeannette Valdés, del juicio contra los militares retirados. En el caso de aceptar los argumentos contra su participación en el debate, la Sala deberá nombrar a un juez sustituto.

La defensa de Ríos Montt pidió la exclusión de Valdés argumentando que la togada emitió opinión sobre el caso en una tesis de doctorado que versa sobre el delito de genocidio.

Las juezas Sara Yoc Yoc y Eugenia Castellanos, quienes conforman el tribunal junto a Valdés, votaron a favor de su separación y el expediente se elevó a la Sala que preside Cardona.

La acción de la defensa detuvo el juicio por genocidio, el cual estaba programado para dar inicio el pasado 5 de enero.

Edgar Pérez, abogado de AJR, dijo que aún no han sido notificados de manera oficial sobre el fallo que confirmó a Cardona, por lo que aún analizan si accionarán contra la resolución.

ANTECEDENTES
El juicio que se encuentra en suspenso es el segundo debate que enfrentan ambos acusados. El pasado 10 de mayo del 2013, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de cárcel inconmutables, por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, mientras que Mauricio Rodríguez Sánchez fue absuelto.

Diez días después la Corte de Constitucionalidad declaró con lugar un ocurso en queja presentado por Ríos Montt y ordenó anular todo lo actuado en la fase del debate a partir del 19 de abril de 2013, por lo que la sentencia emitida quedó anulada y se ordenó repetir el proceso.

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, durante los 17 meses que duró el gobierno de facto de Ríos Montt se registró la muerte de mil 771 miembros de la etnia ixil, equivalente al 33.61 por ciento de la población.

Rechazan a la jueza Cardona en proceso por genocidio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s