Ven mal trabajo para atraer inversiones

Los empresarios sostienen que el Gobierno involucró a los potenciales inversionistas con la falta de certeza jurídica.

Foto:Elperiódico > archivoEl proyecto Marlin está por finalizar su operación. La empresa ya no tiene planes de extender proyectos en el país.

42.6% Disminuirá la producción extractiva en 2015.

Una calificación “negativa” recibió el trabajo del presidente Otto Pérez Molina por parte de la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), al cuestionarlos sobre el avance que se ha tenido en la promoción, apoyo y sostenibilidad de las inversiones en el país, durante los tres años de su gobierno.
Fernando López, presidente del Sector Industrial, indicó sentirse “frustrado” por no lograr resultados positivos en la atracción de inversiones, a pesar del esfuerzo que esa cámara ha hecho para promoverlas.
“Perdemos credibilidad como país y sector, porque tratamos de impulsar las inversiones, pero estamos mintiendo, engañándolos, porque resulta que no es cierto lo que les dijimos; aquí no hay certeza jurídica”, puntualizó.
El sector industrial realizó un foro de inversiones en mayo de 2013, con el fin de atraer nuevos capitales, de lo que no hubo ningún resultado a la fecha.
Impacto por regalías
Las empresas mineras manifiestan que si el incremento de las regalías del uno al diez por ciento se mantienen se perderán 100 mil empleos y una disminución de Q100 millones de aportes voluntarios a las municipalidades y comunidades cercanas.
Y en los casos extremos, una fuerte caída de la producción de 42.6 por ciento, según el Banco de Guatemala, así como el cierre de operaciones y el retiro de los proyectos del país, resaltó Mario Orellana, presidente de la Gremiext.
Impactos
Los mineros resumieron las acciones gubernamentales que según ellos “mataron al sector”.
El primero de ellos, fue el aumento del canon minero que representó un incremento del mil por ciento a la industria, y que impacto severamente a los pequeños extractores, explicó Jorge Mario Sandoval, asesor jurídico.
Segundo, fue declarar la moratoria, “aunque sea de facto tuvo un efecto negativo”; un aumento a diez por ciento a las regalías. “Esos hechos botan el sector por completo”, finalizó.
Aumento justo
“El pronunciamiento y oposición de ese sector no tiene ningún fundamento, aun con esa revisión que hizo el Gobierno de las regalías las empresas mineras no se van a ir hasta que finalicen sus contratos”, afirmó, Juan Carlos Carrera, consultor del departamento de análisis jurídico y ambiental de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150213/economia/8502/Ven-mal-trabajo-para-atraer-inversiones.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s