CALDH impugnará resolución en caso por genocidio

Héctor Reyes, representante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), informó que en los próximos días presentarán un amparo con el que pretenden revocar el fallo de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, el cual dejó en firme la participación de su presidenta en una amparo relacionado al caso de genocidio.

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVOEfraín Ríos Montt, exjefe de Estado, permanece hospitalizado por un padecimiento en su columna.

Dos días antes, esa judicatura rechazó el recurso legal planteado por CALDH, contra su titular Anabella Cardona, con el que buscaban que ella no resolviera la recusación presentada hacia Jeannette Valdés, integrante del Tribunal B de Mayor Riesgo, contralor de la causa judicial contra los militares José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
Según Reyes, la acción legal promovida contra Cardona se originó debido a que dudan de su imparcialidad y objetividad, ya que ha participado en diferentes conferencias organizadas en lugares que pertenecen al Ejército de Guatemala.
La acción interpuesta por la defensa de Ríos Montt contra Valdés busca apartarla del proceso, porque supuestamente emitió opinión sobre el caso en una tesis que elaboró respecto al delito de genocidio en Guatemala, con el que consiguió su doctorado en la Universidad de San Carlos en 2004.
Por estas acciones legales, el caso ha permanecido estancado desde el 5 de enero pasado. En esa fecha se empezaría de nuevo el juicio por la muerte de 1,771 miembros de la etnia ixil, ocurridas en 1982 y 1983, por las cuales los militares podrían ser encontrados culpables de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s