Contratos petroleros continúan en pausa

La estrategia del Ministerio de Energía y Minas (MEM)  para lograr una producción de 50 mil barriles diarios para el 2020 está detenida debido al lento proceso  en firmas de  contratos adjudicados

CIUDAD DE GUATEMALA.- De las siete áreas petroleras que se sacaron  a licitación, solo se recibió oferta por seis.

El único contrato firmado y publicado el 2  de enero pasado  es el de Grenfields Petroleum Guatemala, que operará en El Cedro, Petén, Quiché y Alta Verapaz,  según el Ministerio.

Luis Ayala,  director de Hidrocarburos del MEM,  explicó que el contrato del área de Cotzal,  en Petén, y adjudicado a Perenco Guatemala, ya está suscrito y solo está pendiente  de que lo apruebe el Consejo de Ministros,  para su publicación.

Agregó que el de la empresa Island Oil Exploration Services, S.A., será suscrito esta semana.

En cuanto al contrato de San Francisco, adjudicado a Galax Garden Corporation,  Ayala dijo  que se ultiman detalles de   la minuta —borrador de un contrato antes de ser redactado definitivamente—  para suscribirlo.

Trayectoria Oil & Gas, que se situará en Cancuén, todavía está en  revisión, así como el de Xalbal, adjudicado a Loon Petroleo Limited.

“Los contratos iban  avanzados, pero la caída de los precios del petróleo enfrió las decisiones. Firmar un contrato representa obligaciones inmediatas y es una  inversión de  US$40 millones”, afirmó.

Según Ayala, hay empresas que han perdido el interés pero no han devuelto el área. Carolina Castellanos, directora de AmCham, señaló que
los atrasos pueden causar péridas por alrededor de US$400 millones en inversiones.

GUILLERMO I. RAMíREZ /
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s