CC prepara vista pública por el presupuesto 2015

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVOLos magistrados de la CC escucharán los argumentos de los interponentes para poder resolver.

18 artículos están suspendidos de manera provisional.
9 inconstitucionalidades fueron presentadas.

Mañana se celebrará la vista pública por las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto 22-2014, que hace efectivo el presupuesto del Estado para este año y los cambios tributarios para financiar el gasto previsto.
Una de las entidades que accionaron de manera parcial contra el decreto es el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Su presidente Hermann Girón comentó que las acciones son contra algunos artículos que eliminaban los candados y las medidas de control presupuestario.
La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera temporal 18 artículos impugnados, con lo que anuló la posibilidad de contratar a las ONG para ejecutar obra pública, el impuesto a la telefonía que gravaba con Q5 cada línea activa y se restituye la obligatoriedad de contar con comprobantes de disponibilidad financiera.
Agrupan recursos
Desde la vigencia del prespuesto se han presentaron nueve inconstitucionalidades parciales dijo Geraldine Cariñes, secretaria interina de la CC, las cuales fueron agrupadas por estar todas relacionadas con el Decreto 22-2014.
En este sentido, Girón cree que cada acción utiliza diferente argumento, por eso “aún cuando las acciones puedan ser acumuladas, lo importante es que los argumentos para cada acción se contemplen de forma diferenciada y completa”.
La primera de las acciones fue presentada por la Cámara del Agro. A esta le siguieron dos individuales presentadas por Rosa María Montenegro y Annie Dougherty. Las siguientes las interpuso el CACIF, la Cámara de Industria, Cementos Progreso y Cemex, la Cámara de Comercio; el diputado Orlando Blanco y Ovidio Joel Domingo, alcalde de San Miguel Ixtahuacán.
Impacto al presupuesto
Más allá de lo que decida la CC el presupuesto se propuso con un desfinanciamiento de Q1.5 millardos, en opinión del economista Ricardo Barrientos. Esto se debe a que las mejoras administrativas para aumentar la recaudación difícilmente se darán, más el error técnico en el incremento de las regalías y la devolución de los 6 millones de líneas por parte de las operadoras de telefonía. De quedar firme la sentencia, el agujero podría aumentar a los Q2.4 millardos, añadió Barrientos.
Pero la parte empresarial no parece preocupada, porque le apuestan al control del gasto si la CC anulara los artículos impugnados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s