Diferentes sectores evaluarán trabajo y vigencia de la CICIG

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVOIván Velásquez, titular de la CICIG, fue citado para el próximo 25 de febrero ante la instancia que evalúa su trabajo.

Reuniones han sostenido las autoridades que aconsejarán la permanencia o el retiro de la CICIG.

Josué Felipe Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, informó que en las próximas semanas diferentes organizaciones e instituciones participarán en el análisis del desempeño de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Entre las instancias participantes resaltan el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Fundación Sobrevivientes, la Universidad de San Carlos y las universidades privadas. Las mismas tendrán media hora para exponer sus opiniones sobre la labor de la CICIG, de acuerdo con el magistrado.
Según Baquiax, la decisión se acordó en la última reunión sostenida con dirigentes del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación e Instituto de la Defensa Pública Penal, quienes integran la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.
El anuncio se realizó, pese a que el presidente Otto Pérez Molina afirmó, hace un mes, que las organizaciones sociales y de la academia no participarían en la evaluación de la CICIG, la cual finalizará con un fallo que establecerá si es recomendable o no la continuidad del ente investigador internacional.
El magistrado indicó que el próximo miércoles Iván Velásquez, titular de la CICIG, se presentará ante la Comisión y expondrá el trabajo que ha realizado la institución y la importancia que ha cobrado en el sistema de justicia guatemalteco durante los siete años que ha funcionado en el país.
Opiniones
Hermann Girón, presidente del CACIF, comentó que hasta el momento no han sido invitados por las autoridades. Sin embargo, añadió que “en general, la opinión de los empresarios representados en CACIF es que las instituciones guatemaltecas deben fortalecerse y los resultados de cualquier colaboración con la que se beneficie Guatemala debe apuntar a este objetivo”.
Para Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, “es muy positivo que se tome en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil en esta evaluación, ya que este sector fue el que tomó la iniciativa de proponer este tipo de instancias, tanto a las autoridades guatemaltecas como a las internacionales”.
La semana pasada, Ana María de Klein, Eleonora Muralles y Helen Mack, dirigentes del Movimiento Pro Justicia, mantuvieron una reunión con Baquiax, donde le expusieron la necesidad de la continuidad de la CICIG. Asimismo, le solicitaron que el veredicto que se emita sea bien fundamentado.

 

Informe listo en abril

 

El magistrado indicó que el dictamen, que podría determinar el futuro de la CICIG, será entregado al presidente Otto Pérez Molina durante las primeras dos semanas de abril. “El informe será objetivo e imparcial, conocemos la importancia del mismo”, comentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s