Integran Sala que conocerá amnistía para Ríos Montt

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal rechazó la recusación de la defensa del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, contra la magistrada Edith Marilena Pérez Ordóñez, quien deberá conocer la solicitud de amnistía del militar acusado de genocidio.

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal confirmó a la magistrada Marilena Pérez Ordoñez como la tercera integrante del Tribunal que resolverá el futuro de la persecución penal contra Ríos Montt.

Luis Rosales, abogado defensor del exjefe de Estado, explicó que la imparcialidad de la togada está en duda, ya que habría emitido opiniones contra su patrocinado, por lo que solicitaron separarla del caso.

La integración del Tribunal tomó más de un año debido a la resistencia de los magistrados de la Corte de Apelaciones anterior. Según indicó la Sala Primera de Apelaciones, el año pasado 60 togados se excusaron de conocer el expediente, argumentando diversos motivos.

La magistrada titular, Aura Marina Mancilla, vocal de la Sala Primera, se excusó de conocer el proceso a mediados de diciembre pasado, por lo que se designó a Pérez Ordoñez para tomar su lugar.

La defensa informó que aún analiza si presentará una acción legal contra la confirmación de la togada.

El militar retirado pide ser acogido por el decreto 8-86, emitido durante el gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores para decretar una amnistía general para todos los miembros de las fuerzas armadas y a los guerrilleros, sin ninguna excepción, por delitos que se hubieran cometido durante el conflicto armado interno.

En 2013, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Ríos Montt y ordenó a la Sala Primera emitir una nueva resolución, en la que fundamente por qué se negó la amnistía a Ríos Montt.

Además del juicio por genocidio, el militar retirado enfrenta proceso por la masacre de 250 personas en 1982 en dos Erres; Petén.

SEÑALAMIENTOS
Durante los 17 meses que duró el gobierno de facto de Ríos Montt, alrededor de mil 771 personas de la etnia ixil murieron debido a las acciones militares ejecutadas en Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, en el departamento de Quiché.

Ríos Montt enfrentó juicio junto a su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez y el 10 de mayo del año pasado fue condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Diez días después la, CC anuló el veredicto y ordenó repetir el debate contra ambos acusados.

Integran Sala que conocerá amnistía para Ríos Montt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s