Señalan violaciones a derechos de los guatemaltecos

La organización Amnistía Internacional (AI) dio a conocer su informe anual 2014/2015, en el que señala que a pesar de que los Estados de la región americana han ratificado y promovido activamente la mayoría de los tratados y normas regionales e internacionales de derechos humanos, muchos de sus habitantes no tienen garantizados sus derechos básicos.

En Guatemala los avances en esta materia fueron mínimos, según detalla el informe, y en algunas situaciones, incluso se agudizaron las situaciones que promueven la violación a los derechos humanos de la población.

El documento resalta la permanencia del estado de impunidad en que se encuentra el genocidio junto a otros cientos de casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas en Guatemala durante el Conflicto Armado Interno, situación que la organización atribuye a la falta de voluntad política para llevar a los responsables ante la justicia.

En la actualidad, las pandillas y los cárteles del narcotráfico mantienen la precaria situación de la seguridad pública: “La violencia contra las mujeres y niñas siguió siendo motivo de preocupación”, indica el informe sobre el aumento de muertes y abusos sexuales contra mujeres y niñas en el país.

AI también señala que la situación de los defensores de organizaciones locales de derechos humanos en Guatemala es comparable a la de Colombia e indica que durante el 2014, “persistieron los ataques, amenazas e intimidaciones contra defensores y defensoras y contra periodistas”, de los cuales, casi la mayoría permanece en impunidad.

Señalan violaciones a derechos de los guatemaltecos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s