Organismo Ejecutivo propone redistribuir regalías de mineras

UNE y Lider señalan que el Gobierno busca evitar conflictividad social, además de asegurar financiamiento para el presente año.

El Organismo Ejecutivo busca asegurar la modificación del porcentaje de regalías por explotación de níquel, jade, materiales de construcción y otro tipo de recursos mineros para este año.
La semana pasada, el presidente Otto Pérez Molina hizo llegar a la Dirección Legislativa una iniciativa con el propósito de convertir estas modificaciones en ley y que queden vigentes, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) suspenda el Artículo 63 del Presupuesto General 2015, referente a esta situación.
De acuerdo con el proyecto, respaldado además por el Ministro de Energía y Minas, Erick Archila, existe un error que afecta a las municipalidades en donde funcionan minas. En el Artículo 63
Porcentaje de Regalías– la iniciativa mantiene la distribución porcentual de jade, níquel y materiales de construcción como quedó en el Presupuesto, pero en el resto de actividades mineras proponen una nueva redistribución.
En enero pasado, el alcalde de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Ovidio Domingo, presentó a la CC una acción de inconstitucionalidad en contra de dicho artículo. El edil justificó que los cambios que fueron aprobados por el Legislativo los afectaba, pues recibirían menos recursos.
Menor recaudación
Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que la reforma al Artículo 63 del Presupuesto tiene dos equivocaciones: la primera, que las municipalidades recibirían menos regalías y la segunda, que no garantizaron el cobro de Q300 millones. “Esto significa que percibirán menos este año”, aseguró el congresista.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas y diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Álvaro Trujillo, explicó que el Decreto 22-2014 tiene también otro error que afecta las arcas del Estado. Agregó que un aspecto positivo de la iniciativa es que busca restaurar las regalías a las comunas, ya que, si queda vigente, ocasionaría conflictividad social.
Gudy Rivera, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), indicó que es el Congreso quien tiene que enmendar este error. Dijo que la propuesta será cabildeada, con el objetivo de que las municipalidades en donde se realice actividad minera reciban un mayor porcentaje de regalías.
La iniciativa plantea que pagarán cinco por ciento en regalías quienes exploten níquel; un seis por ciento los que trabajen con jade; y el equivalente a ello, un uno por ciento, se destinará a todas las municipalidades, mientras que el resto se irá al Fondo Común.
Al proyecto se le agregó un párrafo que especifica que un 50 por ciento de regalías aplicadas a la explotación de otro material minero (excepto níquel y jade) irá al Fondo Común, el 40 por ciento a las municipalidades con actividad minera y un diez por ciento a las comunas que estén alrededor de estas empresas en un rango igual o menor a 25 kilómetros.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150303/pais/9374/Organismo-Ejecutivo-propone-redistribuir-regal%C3%ADas-de-mineras.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s