Fallo sienta precedente sobre independencia

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la sanción impuesta por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios a la jueza Yassmín Barrios, por supuestamente faltar a la ética profesional durante el juicio por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt. Analistas consideran que el fallo sienta un precedente importante a favor de la independencia judicial.

La CC dio la razón a la jueza Yassmín Barrios, presidenta del tribunal que en mayo del 2013 condenó a 80 años de prisión por genocidio a Ríos Montt, y quien señaló que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) se excedió en sus funciones y asumió facultades que no le competen cuando emitió una sanción de un año de suspensión de labores en su contra. La corte resolvió que la sanción es “notoriamente improcedente” y otorgó un amparo a la togada.

Para Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas,  la resolución de la CC sienta un precedente importante contra las presiones que ejerce el CANG contra jueces independientes. “Las denuncias interpuestas contra Yassmín Barrios fueron una medida de presión externa en contra de una jueza que actúa de forma independiente y de conformidad al derecho, así que lo que la CC viene a ratificar, es que el Tribunal de Honor del CANG no puede imponer sanciones a jueces, porque para eso están las instancias correspondientes, que son las juntas de disciplina judicial”, dijo Cadena.

Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia, considera que la resolución de la CC corrige un acto de arbitrariedad y de injusticia. “Hay otros colegios de profesionales que están siendo utilizados como entes de represión en contra de profesionales que trabajan en favor de la justicia. Esta resolución es un llamado de atención para evitar dentro de los colegios profesionales acciones claramente arbitrarias, ilegales y comprometidas con la impunidad”, señaló la analista.

La sanción contra Barrios nació a raíz de una denuncia interpuesta por el abogado Moisés Galindo, quien acusó a la jueza por supuestamente violar sus derechos al ordenarle asumir la defensa técnica del exjefe de Estado durante el juicio en su contra.

Fallo sienta precedente sobre independencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s