Cámara Guatemalteca de Periodismo exige más seguridad para el gremio

 Cámara Guatemalteca de Periodismo  exige más seguridad para el gremio

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Como consecuencia del ataque armado en Suchitepéquez contra Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo respectivamente, la Cámara Guatemalteca de Periodismo junto a representantes de varios sectores sociales, condenaron el asesinato de los profesionales de la comunicación y exigieron mayor seguridad para el gremio en el interior del país.

Directivos de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) lamentaron la muerte de Danilo López, corresponsal del periódico Prensa Libre y Federico Salazar, también periodista de Radio Nuevo Mundo, abatidos con arma de fuego por sujetos desconocidos en el parque central de Mazatenango, el pasado martes.

Asimismo, el ente gremial urgió al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público, empleen todos los mecanismos disponibles para la protección de los periodistas, pero en especial los que ejercen en los demás departamentos, así como proceder a la oportuna investigación que permita la detención y el proceso penal correspondiente, de los autores materiales e intelectuales del doble crimen.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, el sector empresarial organizado, la Iglesia Católica así como columnistas y dueños de medios de comunicación, se sumaron al pronunciamiento de la Cámara, instando al cese de amenazas y presiones contra los comunicadores y reclamando mayor responsabilidad de autoridades políticas locales, para esclarecer este caso.

“Sin libertad de expresión no hay libertad. Nos unimos para decir que atacar a un periodista independiente, es atacar a la democracia. No retrocederemos ante el acoso que viven algunos medios y periodistas, nuestro deber es defenderlos”, expresó el vicepresidente del Grupo Emisoras Unidas, Rolando Archila Dehesa.

Por su parte, la procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, Hilda Morales, al ser consultada en torno a la situación que enfrentan los comunicadores sociales en el país, destacó que en lo que va de 2015 se contabilizan 28 casos de agresiones de distinta índole, entre ellas físicas, psicológicas, con arma blanca, de fuego, presuntas acciones legales, retención ilegal, acoso, intento de asesinato y amenazas de muerte.

La funcionaria indicó que el departamento de Guatemala es el que reporta el mayor número de casos (10), y le sigue Huehuetenango, (5); Quiché y Suchitepéquez, (4).

Morales exhortó a los profesionales de la comunicación a continuar en su labor “a través del cual se cumple el derecho a que la población esté libremente informada, colateral a la Libre Emisión del Pensamiento”, envió sus condolencias al gremio periodístico por los sucesos acaecidos en Mazatenango, y reafirmó el respaldo en las acciones que dirijan en contra de los responsables.

Marvin Túnchez, un tercer periodista que resultó herido durante el ataque, se recupera actualmente en un hospital de la localidad.

Con los homicidios de Danilo López y Federico Salazar, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América Latina, según fuentes internacionales.

http://lahora.gt/camara-guatemalteca-de-periodismo-exige-mas-seguridad-para-el-gremio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s