TSE prepara pacto de ética para evitar violencia

Jorge Mario Valenzuela, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que la institución trabaja en un pacto de ética al que esperan que se adhieran todos los partidos políticos, para evitar la conflictividad electoral durante los próximos comicios.

Foto:elperiódico > archivoJorge Mario Valenzuela, magistrado del TSE, trabaja en el pacto de ética para los partidos.

Según Valenzuela, el documento contiene una serie de compromisos, entre ellos la ausencia de violencia, de ataques verbales y físicos y de campaña negra, y esperan finalizarlo antes de la convocatoria, el 2 de mayo.
Sin sanción
El togado lamentó que al tratarse de un elemento ético, no pueden obligar a los partidos a que lo cumplan, aunque aseguró que están analizando “cómo hacer para que se ejecute”. La única pena que el Tribunal puede imponer si este se viola, es una sanción moral, indicó el magistrado. “Serán los propios votantes los que sancionen a los partidos”, dijo.
Agrupaciones políticas consultadas aseguraron que se prestarán a firmar el pacto, aunque algunas lamentaron que no exista una forma de garantizar que se evite la violencia. “Si se sientan a firmar, que por lo menos haya alguien que les dé color si lo incumplen. Esos partidos son los que se esconden y hacen fundaciones para hacer campaña anticipada”, afirmó Rodolfo Neutze, de Compromiso Renovación y Orden (Creo).
Roberto Alejos, precandidato de Todos, aseguró que ve difícil que se respete este documento, y cuestionó que el TSE no cuenta con los recursos para evitar que esto suceda. “Deberían tener algún tipo de sanción”, concluyó.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150313/pais/9860/TSE-prepara-pacto-de-%C3%A9tica-para-evitar-violencia.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s