A dos años del juicio por genocidio, causa penal continúa estancada

A dos años del juicio por genocidio,  causa penal continúa estancada

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@gmail.com

A dos años del inicio del primer juicio por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y su jefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, las víctimas y los querellantes del caso siguen a la espera de una respuesta del sistema de justicia.

El 19 de enero de 2013, ante un auditorio abarrotado de espectadores y prensa nacional e internacional, el Tribunal A de Mayor Riesgo dio inicio al juicio contra el exjefe de Estado y su jefe de inteligencia militar, acusados de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

El debate duró casi dos meses, en los cuales el Ministerio Público presentó 900 medios de prueba y alrededor de 100 testigos del genocidio Ixil, quienes narraron, la mayoría en su idioma materno, las vejaciones a los que fueron sometidos por el ejército durante los años 1982 y 1983, cuando Ríos Montt gobernó el país.

Dos años después, el proceso penal contra los dos militares retirados sigue en el limbo y el Estado de Guatemala enfrenta una demanda por parte de las víctimas por denegación de justicia.

Luego de que la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia del tribunal que absolvió a Rodríguez Sánchez y encontró culpable al exjefe de facto, condenándolo a 90 años de prisión, una lluvia de recursos legales ha retrasado la repetición del debate.

Orlando López, de la Fiscalía de Derechos Humanos, indicó que los retrasos en el proceso se deben a las diversas acciones legales interpuestas por la defensa. “Ahora, lo que también mantiene en pausa el proceso son las complicaciones de salud del sindicado Ríos Montt, por las que no ha comparecido a las últimas audiencia”, dijo el abogado.

Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, señaló que “la primera sentencia, dictada el 10 de mayo de 2013, fue un hecho importante, que permanece en los corazones de las víctimas, pero procesalmente hablando, aún se está a la espera de que el juicio pueda llegar a una conclusión”.

Francisco Vivar, de la Asociación por la Justicia y Reconciliación, considera que el sistema de justicia tiene una deuda con las víctimas. “En representación de las víctimas, como querellantes en el proceso de genocidio, nos vemos frustrados. Creemos que las víctimas se han sentido burladas por el sistema. Ellos han creído en el sistema pero hasta hoy éste mismo les ha dado la espalda. Transcurren dos años (del juicio) y nuevamente no se ha allanado el camino para que sean juzgados. Los hechos ocurrieron hace 30 años y seguimos esperando que estas personas puedan tener acceso a la justicia”, dijo.

CONFIRMAN SEPARACIÓN DE JUEZA
La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la separación de la jueza Jeannette Valdés del nuevo juicio por genocidio. El 5 de enero pasado, antes de iniciar la repetición del debate, la defensa de Ríos Montt recusó a la jueza bajo el argumento de que externó opinión sobre el caso en una tesis doctoral que versa sobre el delito de genocidio.
La Sala también rechazó una apelación de la fiscalía contra el arresto domiciliar que otorgó el tribunal a José Rodríguez Sánchez.

http://lahora.gt/dos-anos-del-juicio-por-genocidio-causa-penal-continua-estancada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s