La CICIG dará seguimiento a toda la campaña política

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, anunció que la institución a su cargo dará seguimiento a la campaña electoral que realicen los distintos partidos políticos hasta que concluyan las elecciones generales. El comisionado también ofreció capacitaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el financiamiento privado de campañas.

Después de participar en una reunión con magistrados del TSE, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, dio a conocer que el ente internacional a partir de la fecha comenzará un proceso de verificación sobre la campaña política electoral que llevarán a cabo los partidos políticos que participarán en las elecciones generales.

Velásquez previo a ser interrumpido y retirado del pódium de ese tribunal por el jefe de prensa, Abraham Baca Dávila, dijo que la CICIG ofreció dar capacitaciones al TSE, las cuales tendrán como objeto dar seguimiento al financiamiento privado de las campañas partidarias.

Estamos viendo “de qué manera podríamos –dar– las capacitaciones de análisis financiero para contribuir a esta tarea del TSE. El presidente y varios magistrados han manifestado que no hay experiencia investigativa en el tribunal y es necesaria para cumplir con los cometidos, en ese sentido ofrecimos nuestro apoyo”.

En este tema, el magistrado Mario Ismael Aguilar, afirmó que el apoyo de CICIG es importante, por ello, se vuelve necesario que el tribunal supremo y la comisión internacional intercambien esa información.

INFORME DE FINANCIAMIENTO
En sus breves declaraciones Iván Velásquez dejó ver que la CICIG a mediados de junio presentará al TSE el resultado de una investigación del financiamiento privado que se realiza a las agrupaciones políticas, en donde se ubican las “formas ilegales de financiamiento en un plano amplio y teórico a partir de la normativa nacional sin precisar casos particulares y específicos”.

Paralelamente a dicho informe, Velásquez agregó que la comisión internacional realiza una indagación acerca del financiamiento “ilícito de campañas, relaciones, servidores de elección popular y del crimen organizado”, los cuales los dará a conocer cuando se tenga la primera conclusión.

En este aspecto, la magistrada María Eugenia Mijangos puntualizó que todo informe que presente al ente electoral está sujeto análisis.

CACIF OBSERVARÁ PROCESO

Los directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), esta mañana asistieron a una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral a quienes presentaron el Programa de Observación Electoral (PROE) que consta de 250 observadores que verificarán el proceso de elecciones en todo el territorio nacional a partir de mayo del 2015.

http://lahora.gt/la-cicig-dara-seguimiento-toda-la-campana-politica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s