EE. UU. ratifica que sin la CICIG no hay plan para Guatemala

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El importante rol de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como un factor crítico en contra de la corrupción para apoyar el Plan para la Prosperidad en Guatemala, fue enfatizado hoy por Francisco Palmieri, subsecretario adjunto de Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe de Estados Unidos, en una audiencia en el Comité del Senado sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad fue trabajado entre Guatemala, El Salvador y Honduras en conjunto con el gobierno de Estados Unidos y se discutió con mayor profundidad en marzo pasado, surgiendo como una respuesta para generar oportunidades en los países en que se implemente, incluyendo Guatemala, y así detener la migración de centroamericanos hacia ese país empujados, precisamente, por esa falta de oportunidades en sus naciones de origen.

En los comentarios finales de la audiencia, denominada “Asegurando la Frontera: entendiendo las causas fundamentales de la migración centroamericana a los Estados Unidos”, Palmieri hizo énfasis en que la CICIG es un esfuerzo crítico internacional contra la corrupción sobre el que el gobierno de Guatemala debe tomar una decisión, incluso antes de que cualquier asistencia llegue al país.

“Yo pienso que la Comisión Contra la Impunidad es un esfuerzo crítico en contra de la corrupción en Guatemala y deberíamos ver al gobierno tomar una decisión al respecto, incluso antes de que llegue cualquier asistencia”, dijo.

Palmieri explicó al Comité del Senado que la Comisión Internacional contra la Impunidad, establecida en Guatemala hace casi una década, se ha enfocado en mejorar las capacidades del Ministerio Público y ha abordado casos de impunidad de alto impacto y más recientemente, casos de corrupción en las cárceles.

El funcionario estadounidense agregó que el ente internacional es un “multiplicador de fuerza crítica” en términos de ayuda exterior para ayudar a profesionalizar las capacidades del Ministerio Público en el abordaje de temas de corrupción.

El Subsecretario concluyó sus comentarios indicando que el vicepresidente Joe Biden ha dejado claro a los que trabajan en el tema que la petición de los fondos al Congreso estadounidense para apoyar los intereses de seguridad nacional del país norteamericano en Centroamérica, significa que tienen que presentarse constantemente ante el Comité y tener un diálogo, esto para mantenerlos informados y para producir los detalles del Plan que muestren que el dinero será usado de manera efectiva y que lo que se realizará en Centroamérica puede producir diferentes resultados.

En su más reciente visita a Guatemala, el vicepresidente Biden fue enfático en indicar que la renovación del mandato de la CICIG era una condición para que Estados Unidos apoye el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Inicialmente el presidente estadounidense Barack Obama solicitó mil millones de dólares al Congreso estadounidense para apoyar el Plan.

EE. UU. ratifica que sin la CICIG no hay plan para Guatemala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s