Grupo de los Cuatro apoya prórroga de la Comisión

Grupo de los Cuatro apoya  prórroga de la Comisión

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Grupo de los Cuatro (G4), se pronunció a favor de la renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), frente a la instancia designada para analizar su continuidad en el país.

El G4 está integrado por los titulares de la Universidad San Carlos de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Alianza Evangélica de Guatemala y la Iglesia Católica.

La coalición de instituciones valoró como positivo el trabajo de la CICIG y recomendó la prolongación de su mandato por dos años más, en vista del amplio apoyo social que ha recibido y el contexto de impunidad en que permanece Guatemala.

El G4 alerta a través de un comunicado firmado por sus representantes que “(…) hay fuertes indicios de que los llamados cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos siguen presentes en diversas instancias del Estado, que se han transformado en extensas redes de corrupción, potencialmente vinculadas al crimen organizado y que, por consiguiente, siguen constituyendo una de las más fuertes amenazas para la vida democrática del país”.

El grupo rechazó la polarización social, política e ideológica que algunos sectores han pretendido crear alrededor del mandato de la CICIG y pidió al Ejecutivo tomar en cuenta las manifestaciones que instituciones civiles, religiosas, y académicas emitieron en favor de la entidad internacional.

Para esta tarde, Josué Felipe Baquiax, presidente del Organismo Judicial, convocó a una reunión a los integrantes de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, para continuar con las evaluaciones del trabajo de la CICIG.   Thelma Aldana, fiscal general, afirmó que el dictamen podría estar listo para una semana después de semana santa.

Grupo de los Cuatro apoya prórroga de la Comisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s