Los homicidios subieron pese a patrullajes combinados

Las muertes violentas aumentaron 8.8 por ciento en la capital, según el informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Foto:elías rodríguez > ElperiódicoAlberto Brunori recordó que está pendiente el reinicio del juicio por genocidio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt.

Situación de la Prensa

El informe del OACNUDH incluyó datos del Ministerio Público (MP) sobre ataques contra periodistas. Hasta noviembre de 2014 sumaban 71, lo cual significa 14 más que en 2013. “Estos ataques incluyen amenazas por parte de actores no estatales y agentes estatales y 30 acciones penales presentadas por altos funcionarios en contra de periodistas”, señaló el documento.

Ayer Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), presentó su informe de actividades en Guatemala 2014, en el cual destacó aspectos de seguridad y justicia que deben ser considerados como retos para el gobierno de Otto Pérez Molina.
El funcionario mencionó, que pese a los esfuerzos gubernamentales por garantizar seguridad a los ciudadanos, la respuesta del Estado sigue sin enfocarse en las bases estructurales de la violencia.
“Hubo un incremento en el número de agentes de la Policía, pasó de 163 a 180 por cada 100 mil habitantes, lo que suma un total de 33 mil 136 efectivos activos. Pero los bajos salarios, la falta de equipo y combustible afecta la operatividad de la institución”, señaló Brunori.
La OACNUDH destacó, también, que hubo un aumento de la presencia del Ejército en la seguridad ciudadana. “Los patrullajes conjuntos están integrados en su mayoría por militares y los Escuadrones de la Reserva para la Seguridad Ciudadana se extendieron de dos a 12 departamentos. El Ejército siguió participando en fuerzas de tarea de la Policía, pero esto no ha resultado en mejoras visibles en seguridad”, agregó el informe.
En ese sentido, Brunori explicó que durante 2014 en las colonias de la capital donde funcionan las fuerzas de tarea (la Maya, zona 18 y Kaminal Juyú, zona 7) los homicidios aumentaron cinco por ciento en comparación con 2013. En toda la capital se registró un aumento de 8.8 por ciento. “Es donde operan la mayoría de las fuerzas de tarea”, afirmó el funcionario internacional.
“Esto debería motivar una reflexión analítica sobre el modelo de combate a la inseguridad que hay que seguir”, añadió Brunori.
El Gobierno hizo la observación al informe del Alto Comisionado de que ha mejorado la percepción de seguridad ciudadana. Asimismo, han disminuido hechos de violencia a nivel nacional.
Cuestionados procesos
El informe de la OACNUDH también hizo referencia a algunos retrocesos en materia de justicia. Por ejemplo, señaló que los procesos de selección de altas autoridades judiciales a cargo de las Comisiones de Postulación “se destacaron por la ausencia de criterios objetivos y transparentes para evaluar los méritos de capacidad, idoneidad y honorabilidad de los candidatos”.
También se registraron ataques y amenazas en contra de jueces y fiscales involucrados en casos de alto impacto.

“Es un informe completo. Hay avances y retrocesos y debe analizarse con detenimiento”. Jorge de León, Procurador de los Derechos Humanos.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150326/pais/10487/Los-homicidios-subieron-pese-a-patrullajes-combinados.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s