Pérez objeta condiciones de EE. UU. sobre la prórroga de la comisión

Foto:presidenciaEl mandatario Otto Pérez asegura que no cederá a ninguna presión sobre la extensión del mandato de la CICIG .

“Yo no voy a estar sujeto a presiones ni a condicionamientos ni a que tengan injerencia en nuestro país en decisiones que son soberanas. Eso ya lo dije, lo voy a repetir, y me voy a mantener consistente en esto”, respondió molesto el presidente Otto Pérez Molina, durante una conferencia de prensa.
El enfado de Pérez Molina surgió cuando se le pidió su opinión sobre las declaraciones del subsecretario adjunto de Estados Unidos para Centro América y el Caribe, Francisco Palmieri, quien expresó que el Gobierno guatemalteco deberá aprobar la prórroga de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para lograr un financiamiento del Plan de Alianza para la Prosperidad.
“Creo que la CICIG ha hecho un esfuerzo crítico para terminar con la corrupción y deberíamos ver al Gobierno de Guatemala tomar una decisión (sobre la continuidad de la CICIG), antes de que llegue cualquier asistencia”, expresó Palmieri durante una reunión del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense.
Aunque el Presidente indicó que no interpreta las declaraciones de Palmieri como presiones y que no existe condicionamiento para el Plan de Alianza para la Prosperidad, insistió en que “no se puede pronunciar alguien que ni es del país y que no conoce el país”. Agregó que “una voz de un guatemalteco tiene mucho más valor que la de alguien extranjero que no conoce la realidad de nuestro país”, aunque el año pasado cedió a la presión del Congreso estadounidense para aprobar el resarcimiento de las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ha afirmado en varias ocasiones que el país decide si continúa o no con la lucha contra la impunidad.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ha afirmado en varias ocasiones que el país decide si continúa o no con la lucha contra la impunidad.

Continúan los apoyos
Ayer, el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) manifestó su apoyo a la prórroga de la CICIG mediante un comunicado de prensa. Esta entidad se suma a los pronunciamientos de otras organizaciones nacionales como la Fundación Myrna Mack, Acción Ciudadana y el Foro Guatemala.
Además, durante su visita al país el mes pasado, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, también resaltó la importancia de la continuidad de la entidad y recomendó la creación de una instancia similar para la región norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150328/pais/10604/P%C3%A9rez-objeta-condiciones-de-EE-UU-sobre-la—pr%C3%B3rroga-de-la-comisi%C3%B3n.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s