Causa contra Byron Lima se estanca por dos cirugías

Juzgado reprogramará audiencia de apertura a juicio hasta la recuperación del militar.

El reo Byron Lima Oliva fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones durante los primeros meses del año debido a problemas en su abdomen y en sus ojos, lo cual retrasó la audiencia en la que se decidirá si enfrenta o no juicio junto a otros once presuntos miembros de una red de corrupción que operaba en Presidios.
En los últimos días de enero, Lima se sometió a la primera operación en el Centro Médico Militar, derivado de una hernia umbilical. Su ingreso en el hospital fue de emergencia, manifestó su abogado defensor, Moisés Galindo.
La segunda intervención médica se le practicó hace dos semanas, esta vez para contrarrestar daños en sus ojos ocasionados por el glaucoma que el militar padece, según indicó su conviviente Alejandra Saraí Reyes Ochoa.
Reyes Ochoa comentó sobre la salud de Lima cuando salió del Juzgado B de Mayor Riesgo, adonde acude a firmar el libro de medidas sustitutivas. Esa instancia conoce el caso de la presunta red en la que ella también está implicada.
Galindo supone que ambos padecimientos de su cliente podrían ser consecuencia del problema de oxigenación que le aqueja desde hace varios años.
Ante las cirugías, el titular de la judicatura Miguel Ángel Gálvez, resolvió aplazar la audiencia en la que se decidirá si los señalados en la causa penal enfrentarán o no juicio hasta cuando Lima esté recuperado.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Lima de liderar una agrupación delincuencial que cobraba miles de quetzales por el traslado ilegal de convictos hacia Pavón con la colaboración de altos directivos de Presidios.
Según las investigaciones, Lima adquirió inmuebles, autos y caballos con el dinero que obtuvo por ordenar los traslados. Por estos hechos enfrenta los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación ilícita y uso de terminales móviles en centros de privación de libertad.
Visitas frecuentes al hospital
En el inicio del proceso penal contra la supuesta estructura delincuencial, tres de los señalados fueron trasladados de emergencia a centros asistenciales.
El primero de ellos fue Camargo, quien sufrió quebrantos de salud causados por la presión alta que asegura padecer. Luego, Reyes Ochoa fue atendida de emergencia por asuntos relacionados a su período de lactancia. En tanto, Martín Arévalo Godoy, presunto testaferro, fue enviado a un hospital por problemas respiratorios.

 

EL CASO PENDIENTE

 

En la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal se ventila una apelación presentada por el Ministerio Público, con la que busca revocar la resolución del Juzgado Décimo de Instancia Penal, que resolvió cerrar el caso que enfrentaba Byron Lima Oliva por el uso de un supuesto diploma falso. Ese certificado le serviría para que se le redimiera parte de la condena de diez años que purga por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s