Expertos en justicia apoyan continuidad de la CICIG

Más de 20 representantes de diversas organizaciones y entidades participaron en un conversatorio.

En el conversatorio Fortalecimiento al sector justicia para la lucha contra la impunidad, especialistas detallaron que Guatemala es considerada un “Estado delincuente”, ante la falta de interés de las autoridades por solucionar la impunidad. La actividad fue organizada por la Fundación Esquipulas, la organización Demos y la Fundación Friedrich Ebert, en la cual participaron más de 20 representantes de diferentes instituciones de justicia y de la sociedad civil.
Todos concordaron en la necesidad de que entidades como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permanezcan en Guatemala, por considerar su labor independiente, profesional y especializada.
Para el comisionado, Iván Velásquez, es motivo de reflexión “la falta de voluntad de los guatemaltecos por construir un verdadero e independiente sistema de justicia”. Señaló además que desde la CICIG se pretende apoyar y contribuir para la construcción y fortalecimiento de las instituciones y esto, genera reacciones adversas, a veces virulentas.

 

“La auditoría que se le confió a la Instancia Coordinadora de Modernización de Justicia no es pertinente, la CICIG no es todopoderosa, por eso se requiere voluntad política para su estadía”.
Mario Fuentes Destarac, abogado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s