Nombran juez contralor para juicio por genocidio contra Ríos Montt

cpalacios@lahora.com.gt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo nombró a Jaime Delmar González Marín como juez contralor del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, en sustitución de la jueza Jeannette Valdés, cuya separación del caso fue solicitada por la defensa.

Hasta esta mañana las partes involucradas no habían recibido notificación de la decisión de la sala, pero los querellantes del proceso, quienes se pronunciaron contra la separación de la jueza Valdés, indicaron que analizarán el perfil del togado con el fin de asegurar su independencia en el juicio.

Jeannette Valdés, quien preside el Tribunal B de Mayor Riesgo, fue desligada del expediente luego de que la defensa del exjefe de Estado la recusara en base a una tesis que realizó la jueza sobre el delito de genocidio. Según los abogados del general retirado, Valdés hace referencia a su cliente en el documento, lo que puede poner en riesgo su imparcialidad.

El pasado 19 de marzo, la Sala de Mayor Riesgo confirmó la separación de la jueza, por lo que el tribunal solicitó el nombramiento de un nuevo juez.

Héctor Reyes, abogado querellante del proceso, dijo que ahora se deberá fijar una nueva fecha para el debate y expresó su preocupación por que la cargada agenda del tribunal podría hacer que el juicio deba esperar hasta 2017.

Otro obstáculo podría ser la salud del sindicado, quien rechazó la posibilidad de comparecer al debate en su contra por medio de videoconferencia, tal como lo recomendó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en vista de que una infección en su columna vertebral le impide su movilización.

BUSCAN AGILIZAR PROCESO
Ante la imposibilidad de conformar el tribunal que conocerá la solicitud de amnistía de Ríos Montt, los querellantes presentaron ante la Sala Primera del Ramo Penal un recurso de reposición, donde solicitan que el abogado defensor, Jaime Hernández, se retire del caso y así, la terna pueda integrarse con la magistrada Miriam Elizabeth Méndez de Blanco, quien se excusó bajo el argumento de que Hernández fue su asesor de tesis.

EL CASO
Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, y José Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar, son señalados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.
Según el Ministerio Público, durante el régimen de facto de Ríos Montt, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, más de 600 aldeas fueron arrasadas y se registró la muerte de 1 mil 771 miembros de la etnia ixil, equivalente al 33.61 por ciento de la población.

Nombran juez contralor para juicio por genocidio contra Ríos Montt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s