Internan a señalado en caso Sepur Zarco

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Francisco Reyes Girón, exoficial del Ejército señalado de cometer vejámenes contra la población civil en el destacamento militar de Sepur Zarco durante el conflicto armado interno, fue internado en el Centro Médico Militar por problemas de salud, según informó el juzgado a cargo del proceso penal en su contra.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) envió un oficio al juzgado B de Mayor Riesgo, donde señala que los padecimientos de salud del sindicado no hacen recomendable su movilización, por lo que la sede judicial decidió aplazar por segunda ocasión la audiencia de presentación de pruebas en el caso.

La audiencia es la última diligencia que está pendiente de realizarse antes del inicio del juicio contra Reyes Girón y Heriberto Valdez, excomisionado militar, acusados por los delitos de desaparición forzada, asesinato y delitos de deberes contra la humanidad.

El Ministerio Público sindica a los militares retirados de la violación de 15 mujeres y el asesinato de 18 personas en un operativo militar realizado en agosto de 1982.

Entre las evidencias presentadas están los testimonios de mujeres víctimas, quienes relataron que eran forzadas a permanecer junto a sus hijos en el destacamento militar de Sepur Zarco, Izabal, donde servían a los militares y fueron abusadas física y sexualmente en varias ocasiones.

http://lahora.gt/internan-senalado-en-caso-sepur-zarco/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s