Fiscales de derechos humanos rechazan amenazas

La Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de la Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público manifestó su rechazo a todo tipo de amenaza en contra de la integridad de los fiscales que investigan y litigan casos relacionados con “graves violaciones a los derechos humanos”.

El lunes, el juez segundo de Instancia Penal, Darwin Porras, dictó arraigo en contra de Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos. La medida responde a una denuncia planteada por la Fundación Contra el Terrorismo, en la que señala que el fiscal López fue imparcial por cuestionar, durante un foro público, la resolución de la Corte de Constitucionalidad que anuló la condena por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez.
SE SOLIDARIZAN
La Unidad, mediante un comunicado de prensa, se solidariza con López y detalla que los fiscales desarrollan los procesos de investigación y judicialización con apego y respeto al debido proceso, “acatando el derecho a la defensa basados en una investigación objetiva, sin ningún tipo de ideologías”.
Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), considera que el arraigo contra el fiscal atenta contra la independencia judicial y de manera particular en contra de el MP. “Tanto los jueces como los fiscales deben actuar de manera objetiva, es parte de su trabajo, esperemos que el juicio sea objetivo y se demuestre de manera imparcial la inocencia del fiscal Orlando López”, puntualizó.
Reyes agregó, que “si el trabajo del fiscal está en el marco de la ley, la resolución a favor de López será un precedente para que no se atente en contra de los jueces y fiscales”.

http://elperiodico.com.gt/es/20150415/pais/11247/Fiscales-de-derechos-humanos-rechazan-amenazas.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s