La magistrada disidente preside la CC

La única mujer del pleno dirigirá la Corte de Constitucionalidad en un año electoral.

Gloria Porras, la única mujer de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), asumió la presidencia en el último de los cinco años de funciones del máximo tribunal.
Durante su gestión, Porras ha emitido dos votos disidentes en las resoluciones que marcaron el rumbo del juicio por genocidio y la elección de magistrados judiciales.
La magistrada tomó posesión en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, abarrotada de invitados. En el acto protocolario participó el pleno de la CC y los presidentes de los tres Poderes del Estado: Otto Pérez Molina, del Ejecutivo; Josué Felipe Baquiax, del Judicial y Luis Rabbé, del Legislativo.
Frente al auditorio, el presidente saliente –Roberto Molina Barreto– le entregó a Porras el botón, el anillo y la llave que la identifican como nueva presidenta de la Corte.
En su discurso, Porras afirmó que existen avances en materia normativa, pero señaló “que hacen falta muchos esfuerzos para consolidar un verdadero Estado de Derecho”.
“Como presidenta expreso mi compromiso de realizar mis funciones con la ayuda de Dios y con estricto apego a la Constitución, que he jurado defender y respetar”, dijo Porras en tono enérgico.
En los dos últimos años, Porras ha razonado su voto en dos resoluciones definitivas de la Corte que destrabaron casos de alto impacto. Ella ha afirmado que no es la única que va en contra, pero que divulga sus planteamientos como un aporte a la academia.
Un criterio distinto
El primero, en 2013, fue sobre la acción legal interpuesta por la defensa del exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, con la cual consiguieron anular la condena por genocidio.
En noviembre de 2014, cuando por mayoría la CC resolvió legitimar el proceso de elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones. Porras fue una de los dos magistrados que votó en contra.
Durante su discurso de despedida, Molina Barreto afirmó que la Corte ha trabajado en forma digna e independiente, pese a las presiones que surgen de sectores políticos y sociales.

http://elperiodico.com.gt/es/20150415/pais/11244/La-magistrada-disidente-preside-la-CC.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s