El CACIF se une a la petición para que continúe la CICIG

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se unió a la petición para que se prorrogue el mandato en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los empresarios requieren que el actual comisionado, Iván Velásquez, se quede al frente de la dirección y conducción de la entidad.

El presidente del CACIF, Jorge Briz, ofreció el espaldarazo al ente investigador durante una conferencia de prensa en la que participaron todos los jefes de las cámaras empresariales. “La CICIG demostró en este momento que tiene mucho que hacer para combatir la corrupción en nuestra Nación”.

“Investiguen a todos”

También hubo tiempo para hablar de los miembros del sector privado implicados en este escándalo de defraudación aduanera. En ese sentido, Briz fue claro en indicar que “debe caer todo el peso de la ley tanto a funcionarios como a empresarios que estén involucrados”.

Fernando López, presidente de la Cámara de Industria, indicó que desde hace tiempo vienen solicitando la continuidad de la CICIG. En lo referente a si seguirán participando en la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacon) tras el abandono temporal por parte de la Cámara del Agro, recordó que primero debe renovarse el acuerdo que venció en febrero.

A esto añadió que durante muchos años lucharon por el establecimiento de la Conacon y por eso es una comisión que interesa. En opinión de López, tiene un gran problema de credibilidad y funcionalidad, por eso estaremos pendientes de la actitud del Gobierno y la institucionalidad de la comisión.

Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro, explicó que ellos se retiraron de manera temporal porque vieron cómo altos funcionarios que llegaban a Conacon a rendir informes están ahora implicados. Por tanto, aunque se renueve el acuerdo gubernativo no volveremos hasta que se “tenga una sentencia sobre los acusados”.

ODHA: es imprescindible

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, declaró que la presencia de la CICIG es imprescindible. “La Comisión ha hecho un gran trabajo demostrando que nadie está por encima de la ley, es necesario que los guatemaltecos sigamos pidiendo transparencia”, puntualizó Rodenas.

Agenda presidencial prórroga de CICIG

>11:30 Reunión con la Instancia Coordinadora del Sector Justicia. Recibirá la evaluación del desempeño de la CICIG.

>15:00 Se reunirá en Cancillería con el Cuerpo Diplomático.

>17:00 Cita en Casa Presidencial con miembros del CACIF.

>19:00 Presidente dará declaraciones que definirán el futuro de la CICIG en el país.

IVÁN VELÁSQUEZ. MANUEL SILVA

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150422/pais/11535/El-CACIF-se-une-a-la-petici%C3%B3n-para-que-contin%C3%BAe-la-CICIG.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s